Provincia

Nuevo debate

Con datos bajo el brazo, intendente respondió al campo las quejas por las tasas municipales

El jefe comunal de Carlos Casares advirtió que la tasa que se cobra para sostener los caminos rurales es un porcentaje cada vez más reducido, dentro de la carga total que afronta el sector agropecuario.

11 dic 2025

En otro capitulo de la intensa discusión entre sectores del campo bonaerense y los gobiernos locales por impuestos como la tasa vial, el intendente del Municipio de Carlos Casares, Daniel Stadnik, salió a responderle al agro y expuso una serie de datos.

Así lo indica el último informe del Índice FADA, que volvió a mostrar la fuerte concentración de los impuestos en el Estado nacional, mientras la participación municipal continúa en baja.

El intendente Stadnik, advirtió que la tasa que se cobra para sostener los caminos rurales es un porcentaje cada vez más reducido dentro de la carga total que afronta el sector agropecuario.

El informe del Índice FADA correspondiente a septiembre de 2025 indica que la carga impositiva total sobre el agro alcanza el 60,9%. De ese total, el 93,4% queda en manos del Estado nacional, al sumar los impuestos nacionales coparticipables (31,2%) y los no coparticipables (62,2%).

En tanto, los impuestos provinciales (Inmobiliario, IIBB y sellos) representan el 5,8%, mientras que las tasas municipales apenas el 0,8 por ciento.

Stadnik expresó su preocupación por la caída sostenida de los recursos que llegan a las comunas. “De cada 100 pesos que genera el campo, hoy apenas 80 centavos quedan en los municipios. Y dentro de ese porcentaje está la tasa de caminos, que es cada vez más baja frente al total de impuestos que paga el productor”, señaló.

Asimismo, remarcó que los caminos rurales son esenciales para la producción y el desarrollo local. “El mantenimiento de la red vial rural es clave para sacar la producción, garantizar la conectividad y la seguridad. Sin embargo, los recursos con los que contamos para hacerlo son cada vez más limitados”, afirmó.

El jefe comunal también advirtió que esta situación se agrava por el recorte de fondos del gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires. “La Nación sigue recortando recursos a la Provincia y, por ende, a los municipios”.

“Hoy le debe a la provincia alrededor de 13 billones de pesos, fondos que impactan directamente en obras, servicios y en la capacidad de respuesta de los gobiernos locales”, sostuvo.

Al cierre de su exposición, el jefe comunal bonaerense pidió por una redistribución mas equitativa de los recursos y puntualizó: “Desde Carlos Casares administramos con responsabilidad, pero también es necesario que se revise un esquema que deja a los municipios con la menor parte de la recaudación, siendo quienes damos la respuesta más directa a los vecinos”.

LAS MÁS LEÍDAS