Nación

Cambios rechazados

Con una lapidaria carta, el PJ condenó la reforma laboral que busca Milei y la vincularon con el FMI

El Partido Justicialista publicó un comunicado donde plantearon que el país atraviesa un deterioro laboral sin precedentes desde la crisis de 2001, y aseguraron que la serie de cambios que busca el Gobierno nacional en materia laboral está “vinculada” al pliego de condiciones del Fondo Monetario Internacional.

1 dic 2025

El Partido Justicialista Nacional (PJ), que conduce la expresidenta Cristina Kirchner, difundió un documento donde manifestó el rechazo a la flexibilización propuesta en materia laboral por el Gobierno nacional de Javier Milei, además condenó el rumbo de la iniciativa y afirmó que busca “precarizar el trabajo” en línea con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe destacar que la discusión se intensificó luego de que el Consejo de Mayo -el ámbito multisectorial donde se coordinan los proyectos de reformas estructurales de los libertarios y sus aliados- resolviera adelantar para el 9 de diciembre la presentación de su informe final. El objetivo es que el paquete de medidas, incluida la reforma laboral, sea incorporado al temario de sesiones extraordinarias.

En su comunicado, el PJ planteó que el país enfrenta “un deterioro laboral sin precedentes desde la crisis de 2001” y atribuyó la situación al programa económico del Gobierno. El texto señala que “en apenas veinte meses” se produjeron cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo, y sostiene que el "modelo de Milei y Caputo (…) no busca la libertad, sino la sumisión a recetas extranjeras que ya han fracasado”.

Luego, el máximo órgano del peronismo cuestionó la narrativa oficial respecto de las PyMES y remarcó que, según sus datos, “el 70% de los trabajadores expulsados provienen de las empresas más grandes”. En la misma línea, advirtió que la reforma que promueve el Ejecutivo “no nace en Argentina, nace en Washington” y que está vinculada “al pliego de condiciones del FMI”.

“Los peronistas no nos oponemos a una reforma, nos oponemos a la precarización laboral disfrazada de reforma”, sumó; y enumeró una serie de prioridades como la recuperación salarial, la reducción de la jornada laboral, la actualización de regímenes laborales, la ampliación de licencias y el reconocimiento de derechos vinculados a nuevas tecnologías y plataformas.

Para concluir, advirtieron que el espacio también propone “una modernización que no signifique precarizar, sino vivir mejor”, y rechazó que el país “sea el laboratorio de precarización del FMI”, al tiempo que reivindicó un modelo de “trabajo digno y producción para el siglo XXI”.

Lo expuesto por el PJ fue consensuado en la reunión de la Secretaría de Nuevas Relaciones Laborales junto a especialistas del Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo del IDAES, quienes presentaron la investigación “Soberanía del tiempo de trabajo”.

El estudio planteaba la necesidad de revisar la jornada laboral y fortalecer la autonomía de los trabajadores en la gestión de sus tiempos.

Desde esa área, que conducen Vanesa Siley y Paco Manrique, habían señalado que esta agenda formaba parte del proceso de actualización laboral que promueve el partido, con el objetivo de avanzar hacia esquemas que combinen productividad, bienestar y una mejora en los ingresos.

Finalmente, la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Milei consigue nuevos rechazos mientras se espera por su ingreso en el Congreso de la Nación.

LAS MÁS LEÍDAS