22 ago 2025
El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió en La Plata a una comitiva del gobierno chileno para abordar los incidentes ocurridos en la cancha de Independiente durante el partido por la Copa Sudamericana frente a Universidad de Chile. De la reunión participaron el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, y el embajador en Argentina, José Antonio Viera Gallo.
El encuentro se desarrolló en la Gobernación y contó también con la presencia de los ministros bonaerenses de Salud, Nicolás Kreplak, y de Seguridad, Javier Alonso. Según informó Elizalde, el objetivo fue “recopilar información sobre los chilenos heridos y detenidos” tras los disturbios que dejaron más de 10 hospitalizados y 125 aprehendidos, en su mayoría ciudadanos del país vecino.
Desde la administración provincial señalaron que se conformó un grupo de seguimiento para agilizar el intercambio de información sobre la situación de los heridos y el estado procesal de los detenidos. Asimismo, ambas partes coincidieron en condenar la violencia en espectáculos deportivos y se comprometieron a trabajar en mecanismos de cooperación en materia de justicia y seguridad.
La batalla campal registrada en Avellaneda marcó un fuerte impacto político y diplomático. Los enfrentamientos en las tribunas entre hinchas de Independiente y de Universidad de Chile motivaron reclamos del gobierno trasandino y la intervención de la provincia de Buenos Aires para atender la emergencia.
En medio de este escenario, el ministro bonaerense Javier Alonso apuntó contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien responsabilizó a la Provincia por lo sucedido. “La seguridad dentro del estadio depende solamente del organizador del partido, en este caso Independiente y la Conmebol. Bullrich siempre miente”, sostuvo.
De esta manera, mientras se espera la evolución de los heridos y la resolución judicial sobre los detenidos, la Provincia y el gobierno chileno acordaron sostener un canal de diálogo directo para seguir de cerca las consecuencias de los incidentes. No descartan que clausuren la cancha de Independiente de Avellaneda por tiempo indeterminado.
LAS MÁS LEÍDAS