Provincia

Hechos repudiables

Graves incidentes en Independiente versus U de Chile: Alonso culpó a Conmebol y defendió a la Policía

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que “falló la seguridad privada” y que la Policía pidió suspender el partido tras los ataques de hinchas chilenos. Hubo 111 detenidos y más de 20 heridos. “No íbamos a reprimir en una tribuna con familias”, subrayó.

21 ago 2025

Luego de los graves incidentes ocurridos en la cancha de Independiente en Avellaneda, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, responsabilizó a la Conmebol por los hechos de anoche durante el partido de la Copa Sudamericana frente a la Universidad de Chile.

“La Policía pidió suspender el partido en el primer tiempo y no lo hicieron”, reveló el funcionario provincial, al remarcar que la seguridad dentro del estadio era responsabilidad de la organización y de la seguridad privada.

La violencia comenzó cuando hinchas visitantes, ubicados en una bandeja superior, arrojaron objetos a los simpatizantes locales que estaban en la tribuna inferior. Según Alonso, el delegado de Conmebol desestimó la propuesta de suspender el encuentro pese a la advertencia policial. “Había una actitud clara de que esto iba a salir mal”, apuntó.

Los disturbios se intensificaron con destrozos en baños, incendios y la rotura de fierros de las escaleras, mientras la seguridad privada no logró contener a los violentos. La situación explotó cuando unos 40 hinchas de Independiente irrumpieron en la zona visitante tras derribar una pared metálica, desatando una pelea generalizada.

El saldo fue de 111 detenidos y más de 20 heridos, dos de ellos internados de gravedad en el hospital Fiorito. También resultaron lesionados efectivos policiales que intervinieron para rescatar a quienes habían quedado atrapados en medio de la gresca.

“Nunca íbamos a reprimir con gases o balas de goma en una tribuna donde había familias, mujeres y niños. La prioridad fue salvar vidas”, subrayó Alonso. Y agregó que, de haberse suspendido el partido en el primer tiempo, la violencia se habría evitado.

El ministro también acusó a la Conmebol de priorizar la transmisión televisiva por sobre la seguridad. “Lo único que les importa es que las tribunas estén llenas para el espectáculo. Ellos no aceptan tribunas vacías, a pesar del peligro”, denunció.

Finalmente, Alonso confirmó que los detenidos permanecen a disposición de la Justicia y reclamó sanciones duras contra los violentos. “Falló la seguridad privada, falló la toma de decisiones y se priorizó el show. Esto no puede volver a repetirse”, concluyó.

LAS MÁS LEÍDAS