Legislatura

Heridas abiertas

Senador de La Cámpora reavivó la interna en el peronismo con un picante mensaje para Kicillof

El legislador Emmanuel Santalla criticó al gobernador bonaerense por una obra en el puerto Dock Sud, la cual va a hacer que la empresa que opera en el lugar gane más dinero por lo que, en contraparte, invitó a las autoridades provinciales a recorrer Villa Inflamable, un barrio ubicado del otro lado del Río Dock Sud.

21 ago 2025

Emmanuel González Santalla, Senador de la provincia de Buenos Aires del bloque Unión por la Patria y dirigente de La Cámpora, participó de un acto en la localidad de Villa Inflamable en el partido de Avellaneda, desde donde confrontó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y reavivó la interna en el peronismo.

De cara a los vecinos avellanedenses, Santalla se refirió a la obra para ampliar el puerto de Dock Sud impulsada por la empresa de Exolgam, valuada en aproximadamente USD 143 millones. En ese sentido, el legislador bonaerense cuestionó que la construcción solo tenga por objetivo que la firma que controla la principal terminal de contenedores en Argentina gane más dinero.

“Yo lo veía al compañero gobernador (Kicillof) con el compañero intendente de Avellaneda (Jorge Ferraresi) en el Puerto de Dock Sud celebrando que Exolgan empezó una obra de ampliación de muelle para que entren buques más grandes al puerto, lo que causa que la empresa gane mucho más de lo que gana hoy. Es rentabilidad multimillonaria”, dispuso González Santalla.

En esta línea, el hombre de Máximo Kirchner en la Legislatura bonaerense trazó una comparativa con lo que viven los habitantes de Villa Inflamable, un barrio ubicado del otro lado del Río Dock Sud, que es conocido por su contaminación, su nula urbanización y la falta de agua potable.

“Me parece bien que se amplíe el Puerto de Dock Sud, pero también me parece bien que el Gobernador, el Intendente y, por qué no, los gerentes de Exolgan, se crucen de calle y vengan a caminar por Villa Inflamable para hablar con los vecinos, que todavía siguen esperando que este grupo de empresarios sirva a la actividad portuaria y comercial para empezar a mejorar y hacer lo que hace falta en cada barrio”, exigió González Santalla.

Además, el senador del oficialismo pidió que cesen las “importadoras tóxicas” que, según él, dejan sin trabajo a los argentinos y hacen que cierren las Pymes.

 “Ojalá podamos tener un puerto Dock Sud que no esté a la espalda de la ciudad de Avellaneda, que genere trabajo e industria, y que no solamente genere depósitos fiscales donde guardar contenedores. Porque eso genera plata para algunos pocos”, cerró.

Vale aclarar que, sumado al recado que empleó González Santalla contra Kicillof, el Puerto de Dock Sud es uno de los principales conflictos entre los intendentes camporistas de Quilmes y Lanús, Mayra Mendoza y Julián Álvarez respectivamente, con el alcalde de Avellaneda, el kicillofista Jorge Ferraresi.

En agosto de 2024, desde La Cámpora reclamaron que la instalación portuaria financie la creación de una red de tránsito pesado para que los camiones no rompan las calles de los municipios linderos. La propuesta no le gustó nada a Ferraresi, quien tiene mucha influencia en el Directorio del Puerto de Dock Sud.

Esa no es la primera vez que Álvarez confronta a Ferraresi con la empresa Exolgan de por medio. En junio del año pasado, el intendente de Lanús también votó en contra de la renovación de la concesión de la firma.

“No compartimos el procedimiento administrativo seleccionado para canalizar la inversión, ni que el Directorio no contemple las consecuencias negativas que este proyecto tendría para los municipios de Lanús y Quilmes”, remarcó.

Pese a que finalmente se impuso la mayoría y el Puerto Dock Sud extendió la concesión a Exolgan, que prometió unos USD 180 millones de inversiones para modernizar las instalaciones, Álvarez insistió en que el Gobierno provincial debe llamar a una licitación internacional y hasta no descartó iniciar acciones legales para bloquear el contrato a la empresa de contenedores.

De esta manera y con estas declaraciones, desde La Cámpora vuelven a emprender embates contra el gobernador Kicillof, lo que deja a la vista la constante fricción entre dos de las vertientes mas importantes que componen al peronismo hoy.

LAS MÁS LEÍDAS