Provincia

En la Cuarta y Segunda Sección

Ruptura ex Juntos: el armado de Somos Buenos Aires dinamitó la alianza entre radicales y el PRO en varios distritos

La nueva coalición de centro acelera fracturas en los Concejos Deliberantes. En Junín y Areco, ediles radicales abandonan a los amarillos tras los pactos entre el PRO y La Libertad Avanza.

16 jul 2025

Solo 3 días faltan para el cierre de listas y las nuevas alianzas presentadas el 9 de julio continúan dejando resabios de antiguos armados. En el caso de Somos Buenos Aires, alejó a los concejales radicales de varios municipios que compartían bancada con sus pares del PRO.

El pasado miércoles se produjo un simbronazo definitivo en los armados electorales tanto en la oposición como en el oficialismo. Ambas caras de la moneda tuvieron que lidiar con discusiones internas acaloradas luego de la fecha límite para presentar alianzas. El frente Juntos por el Cambio quedó extinto ante la incorporación del PRO a La Libertad Avanza y la decisión de la UCR bonaerense (sin Abad) en conformar Somos Buenos Aires.

Allí, además de los radicales, participan Facundo Manes, el randazzismo junto a peronistas no K, partidos vecinalistas como Guillermo Britos en Chivilcoy, intendentes como Julio Zamora (Tigre) y Fernando Gray (Esteban Echeverría); la Coalición Cívica, el GEN y el socialismo.

En el caso de Junín, el concejal Juan Pablo Itoiz, ligado a Evolución de Martín Lousteau quedará como presidente de la nueva bancada boina blanca, acompañado por los ediles Cristina Cavallo y Orlanda D´Andrea. Los 3 dejarán el exbloque de Juntos en el Concejo Deliberante local debido a las negociaciones que entabla el intendente juninense Pablo Petracca con el armado libertario.

Al respecto, Itoiz señaló: "El radicalismo siempre ha mantenido firme sus principales banderas y los motivos por los cuales nos llevaron a hacer los diferentes acuerdos. Esos acuerdos ya no tienen razón de ser por las decisiones que han tomado otros partidos que integraban ese frente y que hoy ya no nos representa" afirmó el edil de Junín.

En tanto, en el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco, los radicales se alejaron del acuerdo que mantenían con el PRO y el vecinalismo de Viva Areco y conformaron su propio bloque. El intendente Francisco Ratto, ligado al vecinalismo, sostiene una buena relación con el PRO bonaerense, que el próximo 7 de septiembre, integrará el Frente La Libertad Avanza.

LAS MÁS LEÍDAS