Provincia

Con la firma de Ritondo

Por "irregularidades": el PRO pidió a Diputados que el proyecto de reelecciones indefinidas vuelva al Senado bonaerense

El presidente del PRO de la provincia de Buenos Aires envió una nota al titular de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, en donde advirtió que el Senado bonaerense violó el reglamento interno parlamentario durante la votación de la propuesta que busca eliminar límites a la reelección de legisladores, por lo que pidió que la iniciativa vuelva a la Cámara Alta.

1 jul 2025

Cristian Ritondo, diputado nacional y presidente del PRO bonaerense, envió una nota al titular de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera, donde pidió que el proyecto de reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada, retorne al recinto de la Cámara Alta ante presuntas irregularidades en el proceso de votación.

Ritondo mencionó el proyecto de reelecciones indefinidas que ingresó a la Honorable Cámara de Diputados el 26 de junio de este mes, y argumentó su mensaje a Guerrera por la “pública” y “manifiesta irregularidad” que afectó el proceso de votación del mismo en el Senado durante la sesión de dicho cuerpo de fecha 24 de junio.

De acuerdo con Ritondo, es “claro el mandato de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a que las Cámaras deben regirse por un reglamento especial (art. 93), que a la sazón se dictan a sí mismas, otorgándosele tutela constitucional al proceso, interno de formación y sanción de leyes de forma complementaria y concordante con lo dispuesto en el Capitulo Vi de la Carta Magna”.

Cabe recordar que la semana pasada en medio de un áspero clima, el Senado provincial que preside Verónica Magario trató el proyecto del senador cristinista Luis Vivona que habilita a legisladores, concejales y consejeros escolares a reelegir su cargo sin limitaciones de periodos establecidos.

Por pedido del senador Carlos Curestis, jefe del bolque libertario, la decisión por la propuesta se desarrolló bajo formato de votación nominal, donde cada senador tuvo que indicar y justificar su decisión. Tras esto, se registró una paridad ya que 22 senadores votaron a favor del proyecto, misma cantidad de los que votaron en contra. Por ende, Magario tuvo que interceder con su voto para aprobar las reelecciones indefinidas.

El presidente del PRO bonaerense advirtió que habiendo resultado igualada la votación del proyecto reelecciones indefinidas en el Senado, Magario “omitió habilitar una nueva discusión del proyecto e impidió como consecuencia que se produjera una segunda votación del cuerpo, condición indispensable para que esa autoridad pudiera eventualmente decidir sobre un segundo empate (en caso de ocurrir), y violando en tal sentido de forma flagrante lo dispuesto por el artículo 102º y 204 inc. j) de su Reglamento Interno”.

Al cierre de su nota, Ritondo señaló la “severa gravedad institucional que reviste el asunto planteado y a la afectación irreparable de derechos y garantías constitucionales que acarrearía la eventual prosecución del trámite en el estado en que se encuentra”.

Por lo que solicito a Guerrera que se “abstenga" de dar tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados al proyecto, y "proceda" a remitirlo inmediatamente en devolución a su cámara de origen, a los fines que correspondan”.

Más pedidos contra el proyecto

En la misma línea que Ritondo, el bloque de senadores de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires apuntó contra las reelecciones indefinidas y presentaron un reclamo para sesionar con el objetivo de volverá debatir la propuesta.

Los senadores libertarios argumentaron que, según el artículo 102 del reglamento interno, las decisiones que terminan en empate deben repetirse por medio de la votación. La semana pasada, durante la primera votación que determinó un empate, la vicegobernadora decidió con el voto final para desempatar.

“Consideramos fundamental asegurar la legitimidad de origen de las nomas, cumpliendo y respetando de manera rigurosa el reglamento interno que rige las dinámicas de este Honorable Cuerpo”, sentenció el documento firmado por los legisladores libertarios de la Cámara Alta.

LAS MÁS LEÍDAS