25 jun 2025
El martes tuvo lugar una polémica sesión en el Senado bonaerense, donde se se discutió y aprobó un tema controversial como el de las reelecciones indefinidas de legisladores, concejales y consejeros escolares. Sin embargo, lo que dio la nota fue el voto positivo al proyecto de Marcelo Daletto, quien integra el bloque UCR-Cambio Federal y responde a Emilio Monzó.
Luego de un cuarto intermedio, el Senado bonaerense trató en el recinto el proyecto del senador cristinista Luis Vivona que habilita a legisladores, concejales y consejeros escolares a reelegir su cargo sin limitaciones de periodos establecidos
Otra perlita de la sesión fue que a pedido de los libertarios, el proyecto de reelecciones por votación nominal. Es decir, cada senador tuvo que indicar y justificar su decisión y el resultado del recinto dio una paridad de 22 senadores que votaron a favor del proyecto, misma cantidad de los que votaron en contra.
Por ende la titular de la cámara, Verónica Magario, tuvo que interceder con su voto para aprobar las reelecciones indefinidas, darle media sanción y pasa su tratamiento a Diputados.
Mas allá de votos a favor y en contra, la sorpresa fue la postura del senador monzoísta Daletto quien junto al kirchnerismo más duro ayudó a que la votación nominal termine en empate y posteriormente en una media sanción, dándole la victoria al proyecto del cristinista Vivona.
Es llamativa la decisión del senador ya que, en 2016, bajo la gestión de María Eugenia Vidal en el Gobierno bonaerense el propio Daletto, en aquel entonces diputado provincial, integrando las filas del vidalismo, decidió respaldar el proyecto para sepultar con la reelección indefinida de los cargos.
En el segundo año de Vidal como gobernadora bonaerense, la mandataria gestó un proyecto de ley en acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa para impedir las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, la cual Daletto respaldó con gran ímpetu, pero ahora -como senador- darse vuelta y apoyar una normativa que busca exactamente lo opuesto.
De hecho, en 2016, el propio legislador chacabuquense celebró limitar las “reelecciones eternas”, y el avance en la “reforma política” de la Provincia, aunque parece que en 2025 Daletto ya no quiere avanzar con estas ideas. "Este hecho es una promesa cumplida y demuestra que desde Cambiemos avanzamos juntos en la reforma política de la Provincia", decía alegra en aquel 2016, el entonces diputado Daletto.
Según pudo saber CRONOS en los pasillos del Senado bonaerense la tensión previa a la sesión del martes era evidente y en el bloque UCR + Cambio Federal no cayó del todo bien la decisión de Daletto sobre apoyar el proyecto, pese a que en la bancada intentaron tener un posicionamiento común para afrontar el debate.
De cualquier manera en la bancada sabían de antemano que el senador iba a acompañar al kirchnerismo con su voto a favor del proyecto de reelecciones, asimismo, le solicitaron que deje en manifiesto que la decisión era una cuestión individual, y que el partido centenario no tenia nada que ver.
En definitiva, se trata de una maniobra más que llamativa por parte del senador Daletto quien alguna vez formo filas del vidalismo y en 2016 decidió votar a favor del proyecto que buscaba lo opuesto a lo que acompañó en la sesión del martes.
Y el contraste se acentúa aún más ya que el Frente Renovador, que también fue participe del proyecto que cortó con las reelecciones indefinidas años atrás, sí mantuvo su postura y esto se vio materializado en la decisión de Sofia Vanelli, integrante del bloque oficialista Unión por la Patria, que decidió votar en contra sin ningún resquemor.
LAS MÁS LEÍDAS