Sociedad

Educación y economía

El Bapro presentó “Rico.En.Data”, una capacitación financiera para jóvenes de La Plata, Berisso y Ensenada

Más de 3.300 estudiantes de tercer año de escuelas públicas del Gran La Plata realizaron el curso de educación financiera desarrollado por Banco Provincia.

17 jun 2025

Rico.en.data, el curso de educación financiera de la banca pública bonaerense, comenzó a impartirse en la región del Gran La Plata en mayo. Ya pasó por 25 escuelas platenses, 14 de Berisso y una de Ensenada. En total, fue realizado por 3.371 jóvenes, que representan el 40% del alumnado que prevé alcanzar el programa en la región

En la capital provincial está previsto que realicen el curso 6.752 personas. Por su parte, en Berisso se prevén 1.074 y en Ensenada 649. El objetivo es que todos esos alumnos y alumnas de tercer año hagan la capacitación antes de noviembre.

Actualmente, Rico.en.data se está impartiendo en 35 municipios bonaerenses, en los cuales, durante el primer trimestre alcanzará a más 49.000 alumnos y alumnas de tercer año de escuelas secundarias de gestión estatal. El 17% de este universo son jóvenes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada

Rico.en.data: educación financiera para estudiantes, es un curso dirigido a jóvenes de tercer año de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires que busca brindarles conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que puedan tomar decisiones responsables en su economía personal. 

Es una iniciativa de Banco Provincia, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La capacitación fomenta, desde una perspectiva ciudadana, la reflexión sobre el dinero y su evolución y aborda conceptos esenciales de finanzas personales como: ahorro, inversión, crédito y consumo responsable. 

El curso dura 75 minutos y tiene una metodología dinámica e interactiva que incluye material audiovisual. El cierre es con una actividad grupal, tras la cual cada participante recibe un diploma y un cuadernillo impreso con un glosario y material complementario para continuar aprendiendo.

A lo largo de 2025 alcanzará a los 135 municipios bonaerenses y será realizado por más de 171 mil estudiantes de tercer año de 2.500 escuelas secundarias públicas. La primera edición del curso se lanzó a finales del año pasado: entre el 14 de octubre y el 30 de noviembre se realizaron 178 capacitaciones en 8 municipios: Avellaneda, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, San Fernando, Tigre y Vicente López.  

Rico.en.data es un producto del Programa de educación financiera Incluir, que Banco Provincia lanzó en 2020 y que cuenta con la participación de todas las instituciones que conforman la banca pública bonaerense, como Provincia Servicios Financieros y Provincia Microcréditos. 

Incluir desarrolla diversos proyectos con el objetivo de brindarles a las personas habilidades para que puedan utilizar las herramientas que ofrece el sistema financiero, en particular aquellas vinculadas con las nuevas tecnologías. Cada acción está orientada a un segmento de la población específico: municipios de la provincia de Buenos Aires; mujeres y diversidades; trabajadores y trabajadoras de la economía informal; personas mayores; pymes bonaerenses y, a partir de Rico en Data, adolescentes.

LAS MÁS LEÍDAS