Provincia

Medida urgente

Chicanas afuera: funcionarios de Jorge Macri y Kicillof se reunieron por la inseguridad en el Conurbano

De acuerdo con el ministro de Seguridad porteño, el encuentro abordó la problemática que sufre la ciudadanía en general, y desde su lugar acercaron propuestas para “fortalecer” la seguridad, mientras que los representantes de la Provincia aseguraron que realizarán avances “estratégicos” en esta temática para el AMBA.

20 ene 2025

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se reunió con su par del Gobierno de la Ciudad, Waldo Wolff, a los fines de avanzar con un programa de seguridad que coordine ambas jurisdicciones y buscar una solución a la serie de casos de inseguridad en la región. Esta cumbre se da en medio de la tensión entre los gobiernos que encabezan Jorge Macri y Axel Kicillof, y distintos choques entre representantes de ambas administraciones.

La cita, que no fue muy extensa ni se tomaron decisiones de fondo, se dio a partir de un llamado de Jorge Macri a Kicillof por los recurrentes ataques ocurridos en territorio bonaerense que tienen como víctimas a efectivos de la Policía de la Ciudad.

Tras la reunión en el comando de Puente 12 de la Policía Bonaerense en La Matanza, Wolff anunció que ambas partes alcanzaron un compromiso para “armar una mesa de trabajo que aborde la problemática que sufre la ciudadanía en general. Allí acercaremos propuestas que apunten a fortalecer la temática”.

En un posteo en la red social X, el funcionario de Macri agregó que el compromiso de su equipo apunta a “trabajar para resolver los problemas cotidianos que sufre la gente, sin importar territorio, color político o afiliación partidaria”.

Por su parte, Alonso, quien días previo había apuntado contra la gestión Macri, confirmó la realización de una “importante mesa de seguridad” y contó que se evaluaron “avances estratégicos en seguridad para el AMBA y nuevas medidas de seguridad a implementar”.

Horas antes del encuentro, los cruces se habían agudizado. “Tengo una buena relación con Javier Alonso, técnica, pero acá hay diferencias políticas. Hay una decisión política nuestra de sacar los piquetes, en la Provincia tienen otras decisiones políticas. Estamos separados por una avenida y no puede de un lado de la avenida un policía tener dos años de formación y del otro lado nueve meses. De un lado tener a toda policía geolocalizada, en la Ciudad y del otro no”, enumeró Wolff.

“Los límites que ponemos los políticos no son los de los delincuentes y cuando los delincuentes ven eso se aprovechan. En el mapa del delito vemos que los mayores delitos en la Ciudad se cometen en el límite con la Provincia porque entran, cometen sus delitos porque allí tienen un trato mucho más laxo”, añadió Wolff.

Frente a esto, Alonso recogió el guante y antes de la cumbre en La Matanza, respondió: “Si ellos quieren sumarse al trabajo serio, bienvenido sea. Tenemos diferencias ideológicas que tenemos con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, hemos avanzado mucho en la construcción de equipos conjuntos donde compartimos inteligencia criminal, donde combatimos el narcotráfico”.

“La buena predisposición para trabajar la tenemos. Ahora, para chicanas no”, acotó el ministro bonaerense a El Destape Radio.

Cruces previos a la cumbre

Horas antes del encuentro entre los equipos de seguridad de CABA y Provincia, el ministro Alonso, destiló severos cuestionamientos a la gestión que comanda Jorge Macri.

“Cuando ves al jefe de Gobierno de la ciudad más rica de Argentina que destina millones de pesos a perfumar los tachos de basura con fragancias de limón y se le escapan los presos de las comisarías, es un problema”, cuestionó Alonso.

También se refirió a la salida del viceministro de Seguridad, Diego Kravetz, quien dejó el cargo para trabajar con La Libertad Avanza, lo que, según el ministro, revela “problemas políticos al interior de su partido”.

A pesar de las críticas, Alonso destacó la transparencia en la gestión de la Provincia, afirmando que están dispuestos a compartir información de inteligencia criminal.

“Nosotros somos absolutamente transparentes con nuestros números. Cada vez que un vecino llama al 911, cada intendente lo escucha en su municipio, controla cuánto tarda el patrullero y sabe dónde está cada policía”, sentenció Alonso.

LAS MÁS LEÍDAS