9 ene 2026
El presidente del bloque UCR–Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, ratificó su rechazo a reabrir el debate por la reelección indefinida de intendentes y otros cargos ejecutivos durante el 2026, al sostener que no se deben “cambiar leyes para acomodarlas a la coyuntura”, sino encarar una discusión de fondo dentro de una reforma constitucional con eje en la autonomía municipal.
La posibilidad de modificar la normativa vigente que limita los mandatos en municipios volvió a instalarse en la agenda política tras anuncios del oficialismo provincial para reabrir el debate en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, esa iniciativa genera resistencias dentro de distintos espacios de la oposición y también internas en los integrantes de lo que fue Juntos por el Cambio.
Garciarena afirmó que su bloque evaluará la postura del Foro de Intendentes radicales, liderado por Maximiliano Suescun, pero adelantó que en lo personal está “de acuerdo con la Constitución Nacional”, que limita los mandatos ejecutivos y libera los mandatos legislativos, y que cualquier cambio debería surgir de una reforma más amplia.
La discusión por la reelección indefinida cobró relevancia porque, de no modificarse la normativa actual, más del 60% de los 135 intendentes bonaerenses no podrían volver a postularse en 2027. Entre ellos hay jefes comunales de diferentes espacios políticos que ven en la reforma una herramienta para mantenerse en sus cargos.
Desde marzo de 2025, Garciarena también ha cuestionado al oficialismo por impulsar debates legislativos que, según él, distraen la atención de problemas estructurales de la Provincia, como la inseguridad, la crisis de IOMA, las rutas deterioradas y la presión tributaria, y acusó al gobernador Axel Kicillof de estar más enfocado en su posible candidatura presidencial que en gobernar la Provincia.
La postura del legislador radical marplatense se corresponde con la tradicional defensa de límites a la permanencia en cargos públicos como mecanismo para fomentar la alternancia y evitar la concentración de poder, una perspectiva que también fue puesta en discusión por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien defendió las reelecciones indefinidas bajo el argumento de ampliar la voluntad popular, posición que Garciarena calificó de “arbitraria” y contraria a la razonabilidad que debe primar en la reglamentación de derechos políticos.
Además de la discusión sobre reelecciones, Garciarena y su bloque han mantenido una agenda legislativa activa: insistieron en reclamos por el envío del Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo provincial y pusieron foco en proyectos para la autarquía financiera de IOMA, la regulación del juego online con controles biométricos para proteger a menores y la implementación de la Boleta Única de Papel en la Provincia, entre otras iniciativas.
En 2025, el referente radical también destacó la necesidad de que la UCR bonaerense se fortalezca, recupere centralidad y represente con claridad amplios sectores de la sociedad, tras perder competitividad en elecciones recientes y sufrir una reducción significativa de bancas en la Legislatura y Concejos Deliberantes.
El debate por la reelección de intendentes y otros cargos ejecutivos está lejos de cerrarse. En los próximos meses, la Legislatura bonaerense tendrá que enfrentar tanto la presión de sectores que apoyan flexibilizar los límites como el rechazo de bloques como el de Garciarena, que sostienen que estos cambios deben discutirse en profundidad y como parte de un debate constitucional más amplio sobre autonomía municipal y calidad institucional.
LAS MÁS LEÍDAS