4 jun 2024
Luego de una semana de tormenta política en la Legislatura, los bloques “PRO-Libertad” y La Libertad Avanza empezaron a trabajar en conjunto para presentar su primer proyecto de Ley. Se trata de autorizar a las fuerzas de seguridad bonaerense a utilizar las pistolas taser luego de que la ministra Patricia Bullrich confirmara su intención de utilizarlas en las estaciones de trenes.
La iniciativa fue exteriorizada por los legisladores de La Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Gastón Abonjo, Alejandro Carrancio y Ramón Vera Chavez; y por los cinco integrantes del flamante bloque “PRO Libertad”: Florencia Retamoso, Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Abigaíl Gómez y Oriana Colugnatti.
“El empleo de armas no letales queda estrictamente asignado a los funcionarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Provincial que hayan sido especialmente instruidos para su empleo, luego de haber recibido la capacitación específica”, se aclara en el proyecto.
Asimismo, remarcaron que la implementación de las pistolas taser “ayudaría al personal a reducir con más facilidad a personas que cometan delitos” como así también colaboraría a reducir “el riesgo de herir gravemente a un delincuente”.
No obstante, el proyecto detalla que “sólo podrá usar las armas no letales cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.
En ese sentido, los legisladores partícipes señalaron que el proyecto de ley está creado en función del programa “Estaciones Seguras” implementado por el gobierno de Javier Milei: “Se espera que contribuya a reducir robos, situaciones de acoso o venta de drogas”.
LAS MÁS LEÍDAS