Provincia

Contra el ajuste

Cúales son las ciudades bonaerenses que se verán afectadas por el paro de Universidades

En el marco del paro nacional, se van a llevar a cabo actividades de visibilización en varias ciudades de la Provincia en donde funcionan universidades.

13 mar 2024

Este jueves está previsto un paro nacional en las universidades públicas que se podrá sentir en numerosas ciudades de la Provincia de Buenos Aires que son sedes de unidades académicas. Estas protestas se dan contra el recorte universitario y el descrédito a la actividad científica que pregona Javier Milei.

La actividad central es impulsada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (integrada por CONADU, CONADU histórica, FEDUN, FADGUT, UDA, CTERA Y FATUN) que reúne a docentes y no docentes, y consistirá en un paro por 24 horas.

Sin embargo, las acciones no se limitarán a la suspensión de clases e incluirán numerosas protestas y acciones de visualización de la grave situación financiera que atraviesa la educación pública y que llevó a algunas universidades a declararse en estado de emergencia económica.

En qué ciudades bonaerenses impactará la medida

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) docentes de Adulp, no docentes y La FULP marcharán y se concrentrarán frente a la sede de Rectorado de calle 7 entre 47 y 48.

La Universidad Nacional del Centro (UNICEN), una de las Casas de Altos Estudios que se declaró en emergencia tendrá actividades en algunas de sus sedes regionales. En Tandil estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y científicos realizarán una concentración en la carpa de ADUNCe, ubicada en Pinto y Chacabuco a las 10:00, una volanteada y colocación de cartelería en las diferentes dependencias de la Universidad. En Olavarría, habrá una jornada de lucha en el Paseo Jesùs Mendía desde las 10:00.

En la UNNOBa, la comunidad universitaria abrazará las sedes de Junín y Pergamino en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad desde las 08:00.

En la Universidad Nacional del Sur, a las 9:30 del jueves se realizará un acto multisectorial y concentración en las escalinatas del complejo Alem.

Por su parte, en la Universidad de Mar del Plata habrá una concentración en el Rectorado, en Diagonal Alberdi y San Luis a partir de las 10:00. Luego, docentes y Nodocentes movilizarán hasta San Martín y Mitre.

También habrá actividades en varias de las universidades ubicadas en el conurbano bonaerenses como UNLAM, UNQ, UNLZ, entre otras.

El paro nacional se da en un contexto en el que las casas de estudio advierten serias dificultades para un ciclo lectivo con normalidad. Tal es el caso de la Universidad Hurlingham, de la UNQUI, UNLP o la UNSAM, donde tuvieron que reducir la oferta académica y decretar el estado de crisis.

LAS MÁS LEÍDAS