21 oct 2023
Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en la República Argentina con algunas particularidades que deben conocerse a la hora de ejercer el derecho cívico. En ese sentido, una de las personas que tiene mayor responsabilidad en la misma son los jefes o autoridades de mesa.
Las mismas son las encargadas de coordinar y controlar los votos designados de los electores al momento de llevar a cabo el sufragio, momento clave para las elecciones de este domingo. Cabe recordar que los horarios para votar son de 8 a 18h, sin contar el recuento de los votos.
En ese sentido, si una autoridad de mesa designada previamente, no se presente a ejercer su cargo y tampoco justifica su ausencia, de acuerdo a la ley, puede ser sancionada con una pena de prisión que puede variar de 6 meses a 2 años según el artículo 112 de la Cámara Nacional Electoral.
En ese sentido, para justificar la ausencia a dicho deber, la persona deberá remarcar que su falta se debió a “razones de enfermedad” o “de fuerza mayor debidamente justificadas”. Las mismas corresponderán con su validez dependiendo del respaldo, como certificados extendidos de médicos, aunque serán evaluados por la Junta Electoral.
LAS MÁS LEÍDAS