En Foco

Internas en el oficialismo

Cumbre de urgencia: Alberto y Massa negocian si habrá PASO o no en el oficialismo

El presidente y el ministro de Economía de la Nación se reunieron en Casa Rosada para llegar a un acuerdo con las Elecciones Primarias. En caso de ir a una competencia interna, Massa amenazó con dejar el Ministerio que ocupa.

8 jun 2023

Alberto Fernández, presidente de la Nación y Sergio Massa, ministro de Economía nacional, se reunieron en Casa Rosada para resolver algunas cuestiones internas en el Frente de Todos.

La conversación duró tres horas, hasta las 18.30, cuando Massa cruzó Hipólito Yrigoyen rumbo a su oficina en Economía. El encuentro, en principio, se gestó para alcanzar algún tipo de acuerdo ante las respectivas posturas que tienen ambos sobre la realización de las PASO.

El titular del Ministerio de Economía no quiere ir a Elecciones Primarias, dice que puede ser el candidato único y que además, una competencia interna llevaría a un desequilibrio económico.

Sin embargo, fuentes oficiales admitieron que, en principio, no hubo acuerdo, sino que ambos siguen plantados en sus respectivas posiciones.

Asimismo, la reunión se dio horas después de que los gobernadores emitieran un comunicado para respaldar la estrategia de presentar una lista de unidad, tal como sostuvo el tigrense.

Uno de los argumentos que usa el massismo para evitar hacer uso de las PASO es el riesgo de que, al presentarse divididos, los candidatos del Frente de Todos obtengan el tercer o cuarto puesto frente a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, y que ese tipo de derrota lleve a una desestabilización económica. Pero en la Casa Rosada insistieron en que “aún no hay un candidato de consenso”, a pesar de que Massa considera que él mismo puede serlo. “Todas las elecciones conllevan cierto peligro para la gobernabilidad”, dijeron.

Pero juraron que el foco del encuentro no fue principalmente político, sino económico. “Hablaron del viaje a China, del acuerdo con el FMI principalmente, que está basante avanzado. Esas son las principales preocupaciones de Alberto”, sostuvo un funcionario que lo frecuenta. Desde la sede de Economía negaron tajantemente que se haya tocado cualquier tema electoral. “No hubo nada de elecciones. Sólo hablaron del balance del viaje a China, del alivio fiscal en el aguinaldo, del monotributo y del nuevo régimen de impulso al sector automotriz”, dijo un vocero del entorno del ministro.

“Los dos están de acuerdo en que tiene que llevarse la mejor estrategia para que ganemos las elecciones. Pero hay miradas distintas sobre la forma y eso es lo que discutieron”, dijeron, vagamente, desde la Presidencia.

El líder del Frente Renovador insiste en que si hay PASO, dejará, en principio, el cargo en el Ministerio de Economía de la Nación.

LAS MÁS LEÍDAS