lunes 11 de noviembre de 2024 - Edición Nº2965
Cronos Noticias » Provincia » 24 oct 2024 08:30

Los anotados

Comenzó la danza de nombres para suceder a Kicillof en el Sillón de Dardo Rocha en 2027

La pelea por la Gobernación bonaerense comienza a configurarse, a pesar de que faltan tres años para que Axel Kicillof deje el poder. Oficialistas y opositores apuntan a edificar un camino que les posibilite soñar con el Sillón de Dardo Rocha.


  • Comenzó la danza de nombres para suceder a Kicillof en el Sillón de Dardo Rocha en 2027

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A tres años para las próximas elecciones generales, la batalla por el Sillón de Dardo Rocha comenzó a desarrollarse. Con la imposibilidad del gobernador Axel Kicillof para postularse por un tercer mandato, una serie de dirigentes oficialistas y opositores se metieron en la pelea por llegar a la Gobernación bonaerense.

José Luis Espert

El diputado nacional, hoy ligado a La Libertad Avanza, quiso ser candidato a gobernador en las últimas elecciones. Sin embargo, con la alianza que selló con Juntos por el Cambio, debió dejar de lado sus ambiciones y conformarse con encabezar la lista de senadores nacionales de Horacio Rodríguez Larreta que terminó perdiendo con la boleta encabezada por Maximiliano Abad.

El nacido en Pergamino se ha mostrado como un ferviente crítico a las políticas implementadas por Kicillof en su segunda gestión. Incluso, lo denunció penalmente a él y a su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, por no repartir las ambulancias guardadas a los hospitales y municipios de la Provincia.

No obstante, Espert busca ser el primer gobernador libertario en ocupar el Sillón de Dardo Rocha. En ese sentido, es consciente de que cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei, pero aún no de su hermana Karina que es la titular del espacio en la Provincia de Buenos Aires.

PBA

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad nacional resultó ser una de las principales aliadas del gobierno nacional, a pesar de los cortocircuitos que existían previamente. Asimismo, fue la pieza fundamental para sellar la unión entre legisladores que responden a ella y los libertarios en la Legislatura bonaerense.

Con sus acciones en favor de agrandar el armado de La Libertad Avanza se ganó un lugar importante dentro del espacio libertario, aunque terminó perdiendo poder en el PRO y desgastando su relación con Mauricio Macri.

Si bien existieron rumores de una posible candidatura en Provincia, los ojos de Bullrich están puestos en la Capital Federal. Históricamente, representó los intereses de los porteños y sería una candidata ideal para que los libertarios puedan terminar con la hegemonía amarilla.

PBA

Karina Milei

“El jefe”, como la denomina su hermano Javier, ha tenido mucho que ver para que los libertarios alcanzaran el poder en las últimas elecciones. En esa línea, junto a Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja, fueron los encargados de armar las listas para que La Libertad Avanza tenga representantes en distintos puntos del país.

Durante el 2024, centró su mira en que el espacio libertario consiga personería jurídica en las 24 provincias argentinas para no tener que depender de alianzas con otros partidos. En la provincia de Buenos Aires, se hizo realidad a mediados de septiembre y están en condiciones de competir en las elecciones de medio término.

No obstante, la titular de La Libertad Avanza está en mente por los armadores libertarios para ser una posible candidata a gobernadora y así el apellido Milei pueda aparecer en una boleta bonaerense, que irá separada de las listas nacionales. De igual forma, también está en consideración para ser la posible vicepresidenta de su hermano en 2027.

PBA

Mayra Mendoza

Después de ocho años kicillofistas, La Cámpora busca trasladar el poder ganado en diversos municipios bonaerenses a la Gobernación de Calle 6. Uno de los nombres que ganó fuerza para ocupar el trono de la Provincia es la alcaldesa de Quilmes, Mayra Mendoza.

La quilmeña es una dirigente del riñón de Máximo Kirchner y se ha mostrado leal a Cristina durante los últimos años. Es la referencia más conocida de La Cámpora al frente de la dirección de un Municipio. Sin embargo, su gestión es apuntada por la ola de inseguridad que sufren los quilmeños.

La jefa comunal ha tenido un rol muy importante en la interna que atraviesa el peronismo en la actualidad y no le tembló la voz para atacar a la plana mayor de kicillofismo.

PBA

Facundo Manes

Con la disolución de Juntos, la Unión Cívica Radical pretende recuperar el protagonismo en las contiendas electorales. En esa línea, pica en punta el nombre de Facundo Manes, actual diputado nacional y una de las figuras más nuevas del partido centenario.

El neurocientífico tuvo un papel fundamental en las elecciones legislativas del 2021, donde terminó perdiendo en una interna con Diego Santilli. De igual manera, aportó una importante cantidad de votos provenientes del Interior bonaerense para derrotar al oficialismo.

Sin embargo, las ilusiones del radicalismo ponen a Manes en el centro de la mesa para disputar la Gobernación. No la tendrá fácil, dado que se deberá llegar a un punto de acuerdo entre la dirigencia liderada por Maximiliano Abad y la tropa cercana a Martín Lousteau.

PBA

Jorge Ferraresi

Luego de la asunción de Kicillof, el intendente de Avellaneda ha empezado a participar en distintos plenarios para enaltecer la figura del gobernador bonaerense como candidato a presidente en 2027 y darse a conocer en los distintos distritos de la Provincia.

Asimismo, comenzó a tender puentes con otras figuras del peronismo que disienten con el manejo de Máximo Kirchner y también aportó su experiencia en la campaña del gobernador riojano, Ricardo Quintela, para la conducción del PJ nacional (enfrentará a Cristina).

Ferraresi apunta a ir por la conducción del PJ bonaerense para sacarle poder a La Cámpora en la Provincia. Recién ahí, podría empezar a poner sus ojos en miras a la Gobernación en busca de que el kicillofismo retenga el Sillón de Dardo Rocha.  

PBA

Gabriel Katopodis

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense es uno de los nombres más fuertes que maneja el oficialismo para ocupar el lugar de Kicillof. En esa línea, tiene poder de decisión en el día a día de la Provincia y presenta un buen diálogo con el resto de las tribus peronistas.

No obstante, Katopodis también saca una ventaja política a partir de su experiencia en el territorio como intendente del partido de San Martín. Además, su postura en contra del gobierno de Javier Milei lo coloca en una buena ubicación de cara al 2027.

PBA

Mariano Cascallares

El intendente de Almirante Brown es uno de los perjudicados por la imposibilidad de que los alcaldes puedan postularse a un tercer mandato. Por tanto, su nombre para ocupar el lugar que va a dejar vacante Kicillof empieza a ser una realidad latente.

Cascallares es uno de los jefes comunales con mejor imagen positiva en la actualidad y que no buscó entrar en el conflicto interno del peronismo bonaerense para centrarse su gestión local.

De esta forma, el exdiputado suma pequeñas fichas en el tablero que le puede permitir disputar el Sillón de Dardo Rocha. Eso sí, debe hacerse conocer un poco más ante la opinión pública para medir en los 135 municipios.

PBA

Malena Galmarini

La esposa de Sergio Massa aparece como la posible candidata del Frente Renovador para el 2027. En esa línea, el massismo viene de tener varios cruces con los integrantes de Unión por la Patria e incluso amenazó con presentar una lista propia el próximo año.

De esta forma, liderar la boleta que podría presentar el espacio de Massa le devolvería la visibilidad perdida desde que no tiene cargo, dado que finalmente no integró el equipo de gestión de Kicillof.

Malena se ha mostrado leal a su esposo e incluso fue una de la que más lo respaldó después de la derrota electoral en el balotaje en diferentes entrevistas que dio en el corriente año. Por tanto, la ex titular de AySA se anota también en la lista por ocupar el Sillón de Dardo Rocha.

PBA

Federico Achával

El intendente de Pilar es una figura en ascenso dentro del peronismo bonaerense. La buena gestión en su distrito le permitió consolidar una imagen positiva en la Primera Sección e incluso ser reelecto en los últimos comicios.

A diferencia de Ferraresi, Achával no se ha involucrado en la interna oficialista y presenta un vínculo más que estable con Kicillof, Máximo Kirchner y el resto de las figuras del peronismo provincial.

No obstante, al igual que Cascallares, necesita darse a conocer dentro de la Provincia para sumar una mayor intención de voto. Asimismo, es consciente de que estará imposibilitado de postularse en su distrito en el 2027 por lo que su nuevo destino podría estar en La Plata.

PBA

Diego Santilli

Con las disputas que presenta el PRO, el nombre del diputado nacional emerge como una de las posibilidades para el espacio amarillo. Después de una interesante elección en 2021, el “Colo” no supo replicar su buena actuación en 2023 y fue derrotado por Néstor Grindetti en la interna de Juntos por la Gobernación bonaerense.

En esa línea, con la disolución de Juntos, Santilli se ha mostrado más cercano políticamente a La Libertad Avanza y no ha temido en elogiar de forma rimbombante las medidas que lleva adelante el gobierno de Milei.

Asimismo, la posibilidad de tener una revancha por el Sillón de Dardo Rocha está más que latente para el legislador nacional. Sin embargo, tiene una prueba de fuego en las elecciones del 2025 donde deberá renovar su cargo en la Cámara de Diputados. ¿Irá en la lista de los libertarios o del PRO?

PBA

Cristian Ritondo

El titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados nacional ha germinado, en el último tiempo, como una de las principales figuras del espacio amarillo. En ese marco, se ha convertido en una parte importante del armado de Mauricio Macri en el territorio bonaerense.

Hace algunos meses, asumió como el presidente del PRO bonaerense y le ganó la pulseada a la tropa que comanda Patricia Bullrich. De esta forma, podrá tener la última palabra sobre el posible candidato que represente al espacio amarillo en 2027.

En ese sentido, Ritondo presenta una ventaja a comparación de Santilli y es que ya conoce el día a día como funcionario de la Provincia a partir de su etapa como ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal.

PBA

Fernando Gray

El intendente de Esteban Echeverría no podrá volver a postularse en su municipio en 2027 y explora la posibilidad de formar un frente con sectores del peronismo no kirchnerista de cara a los próximos comicios.

Gray se mostró en los últimos meses con uno de los mayores críticos a la gestión de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense. Además, ha cuestionado la falta de autocrítica de la actual conducción después de la derrota electoral

De igual manera, el alcalde bonaerense tiene todavía por delante los comicios del 2025 donde podría presentar una lista por fuera de Unión por la Patria y así tener una primera prueba para las elecciones gubernamentales.

PBA

Diego Valenzuela

El jefe comunal de Tres de Febrero fue uno de los gestores para la alianza entre bullrichistas y libertarios en la provincia de Buenos Aires, a partir de su buena relación con Javier Milei, a quien conoce desde su etapa universitaria.

Si bien su gestión en el Municipio está sacudida por la ola de inseguridad que viven los vecinos, Valenzuela reconoció en los medios bonaerenses que tiene intenciones de competir en 2027 por la Gobernación, aunque se mostró dispuesto a participar en las elecciones de medio término.

“Yo quiero contribuir, no voy a ser nunca kirchnerista, al revés, yo quiero ganarle (al peronismo) y gobernar la provincia en 2027”, explicó hace algunas semanas sobre sus intenciones a futuro que ya estarían lejos del distrito que gobierna desde 2015.

PBA

No obstante, esto es solo una danza de nombres para la pelea lejana por la Gobernación 2027. En el camino, seguramente, surgirán más candidatos deseosos de ocupar el Sillón de Dardo Rocha.

Por Pedro J. Alegre

TE PUEDE INTERESAR

Kicillof y el dilema de la Boleta Única de Papel: presión y preocupación por el tablero electoral 2025

Arena política

Kicillof y el dilema de la Boleta Única de Papel: presión y preocupación por el tablero electoral 2025

Desde la Legislatura bonaerense diversos espacios, tantos cercanos como alejados del gobernador, impulsan su propio proyecto para implementar este método en las elecciones, lo que empuja al Ejecutivo provincial cada vez más a tener que tomar una firme decisión en este sentido, mientras que el tratamiento de propuestas como el RIGI, la Ley Impositiva 2025 y el Presupuesto 2025 están a la vuelta de la esquina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS