En la mañana del viernes, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en su cuenta de X para publicar una carta denominada “Es la economía bimonetaria, estúpido”. Allí, analizó el panorama socio-económico del país y lanzó fuertes críticas para la gestión de Javier Milei.
“A nueve meses de la llegada al gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, inició el documento.
En ese sentido, recordó que Milei prometía en campaña “eliminar la intervención y el control del Estado”. Sin embargo, destacó que el gobierno nacional controla el precio del dólar, del dinero y del trabajo (al establecer topes para acuerdos salariales).
Asimismo, la ex funcionaria nacional lamentó que Argentina “sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”. “Milei y su inefable ministro de economía (Luis Caputo) quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, argumentó.
“El gobierno no sólo ha abandonado en la práctica el discurso liberal de anti-intervencionismo estatal, sino que también ha dejado de lado la teoría monetarista que señala a la emisión monetaria como la única y exclusiva causa de la inflación”, remarcó más tarde.
Finalmente, Cristina buscó dejar en claro que el principal problema económico del país es que “Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben”. Según ella, este hecho impidió que Milei avanzara con su proyecto de dolarización.
“Curiosa paradoja de quien se cree líder amado y admirado a nivel global, pero al que nadie le presta un dólar. A esta altura de la soirée casi, casi que tenemos que hablar de Milei, el ex libertario”, sentenció.