viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 15 may 2023 10:39

Alternativas desesperadas

Punto por punto: las nuevas medidas económicas de Massa

El Ministro de Economía de la Nación, anunció un nuevo paquete económico de medidas luego de que se conociera el 8,4% de inflación del mes de abril.


  • Punto por punto: las nuevas medidas económicas de Massa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa definió nuevas medidas económicas luego de reunirse este domingo con su equipo económico. 

Las principales modificaciones son la suba de la tasa de interés de la política monetaria y un mensaje al Mercado Central de que continuará interviniendo en los dólares financieros con reservas a partir de mañana.

El Ministerio de Economía busca que el dato de inflación de abril, que fue de 8,4%, por encima de las expectativas del mercado, no tenga el mismo efecto que el 7,7% del mes de marzo, que tuvo una fuerte reacción en la cotización del tipo de cambio durante la segunda quincena del mes.

El paquete de medidas de respuesta al dato de inflación de abril que anunció este domingo el Ministerio de Economía incluirá un impulso al consumo financiado en cuotas y una administración más minuciosa del comercio, tanto interno como las operaciones que se hacen hacia y desde el exterior. Forman parte de las decisiones en las que trabajó el equipo económico este fin de semana y que tiene como principal determinación una nueva suba de la tasa de interés, que impactará en los plazos fijos y en las Leliq que emite el Banco Central. Los otros componentes macro son una administración de fondos para reforzar las reservas.

Según informó el Ministerio de Economía, a partir de mañana el costo de financiamiento en doce pagos será 9 puntos porcentuales menor al nivel que tiene en la actualidad, que es de 77,35% de Tasa Nominal Anual (TNA), de acuerdo a información de la Secretaría de Comercio. De esa manera, la TNA debería pasar a ser de 68,35 por ciento.

El programa de compra en cuotas contempla operaciones en sectores como teléfonos celulares, electrodomésticos, indumentaria y calzado, muebles, materiales de construcción, motos, repuestos, libros y artículos de librería, juguetes, bicicletas, anteojos y lentes de contacto, artefactos de iluminación, perfumería, turismo y distintos servicios como educativos, cuidado personal, reparaciones, instalación de alarmas, organización de eventos o funerarios.

El Ministerio de Economía busca brindar alivio fiscal a los comerciantes. Entre las medidas de estímulo para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas Economía instrumentará un plan de alivio fiscal para deudas vencidas al 30 de abril. El paquete incluirá planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y aportes de seguridad social vencidas por un monto $456.063 millones.

La medida, calcularon, beneficiará a 656.121 contribuyentes, de las cuales poco más del 48% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% Medianas y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

Las principales deudas sobre las que recaerá el alivio son Aportes y Contribuciones (37% del alivio) Ganancias (18% del monto total), IVA (34%), Bienes Personales (3%), Aportes y Contribuciones (37%).

Como última medida, Economía decidió otorgarle un nuevo rol al Mercado Central. Será habilitado en el Registro de Importaciones y podrá importar sin pagar ningun tipo de Valor Agregado, lo que beneficiará directamente a los compradores. “Ante el abuso de las empresas por posición dominante podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación”, señalaron desde el Ministerio.

El objetivo, apuntaron desde el Palacio de Hacienda, es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad)”. Se trata, subrayan, de “defender el poder de consumo de las personas”. Los productos así importados serán luego ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS