viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 6 abr 2023 09:26

Políticas ambientales

Kicillof visitó Veinticinco de Mayo y anunció el cierre del basural a cielo abierto

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó la reunión municipal para anunciar la medida en cuestión y la creación de una planta de reciclado.


  • Kicillof visitó Veinticinco de Mayo y anunció el cierre del basural a cielo abierto

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció este miércoles el cierre del basural a cielo abierto de 25 de Mayo. El evento se enmarcó en el Plan de Desarrollo Forestal y junto a él participaron los ministros Javier Rodríguez, de Desarrollo Agrario; y Daniela Vilar de Ambiente; además de contar con la presencia del intendente Hernán Ralinqueo.

En dicha presentación, estuvieron presentes Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El mismo estuvo presente para la puesta en marcha de una ambulancia en muestra del fortalecimiento del municipio en materia de gestión de emergencia.

En dicho acto, el gobernador de la Provincia tomó la palabra para referirse a la política en cuestión. Allí, Kicillof afirmó: “Estamos cerrando un basural en el que se apilaban montañas de basura y que había sufrido en su historia más de 20 incendios”.

“Aún con la voluntad del municipio, para su erradicación hacía falta la decisión de una Provincia que invirtiera para sumar maquinarias y logística que permitieran la recolección diferenciada en origen y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, agregó el gobernador.

Por ese lado, Kicillof señaló: “Estamos transitando un camino para terminar con 81 basurales a cielo abierto que hemos identificado en toda la provincia de Buenos Aires. En 25 de Mayo, allí donde había basura que se apilaba habrá un parque para que lo disfrute toda la comunidad”.

El basural en cuestión se emplazó una planta de reciclado para el saneamiento del basural ubicado en el predio Tres Puentes, además de fortalecer el nuevo proceso de gestión se entregó un módulo sanitario para las y los trabajadores, bolsones, una retroexcavadora y herramientas.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente otorgó dos convenios por $25 millones para la puesta en marcha de un Parque Ambiental 25 de Mayo, y para el recambio de luminarias por luces LED en plazas públicas y clubes de barrio del municipio.

En ese sentido, la ministra de Ambiente, Vilar afirmó: “Hemos dejado atrás la lógica que planteaba que la basura era un problema de los intendentes y las comunidades, para empezar a acompañar a los municipios y a las familias desde el Gobierno de la provincia”.

“Nuestro objetivo es trabajar integralmente el abordaje y construir con los gobiernos locales, con las comunidades, con los vecinos y vecinas, el buen vivir de todos los bonaerenses y las bonaerenses”, agregó la ministra de Ambiente.

El Plan de Desarrollo Forestal 2023 busca la entrega de 350 mil árboles para al menos 370 establecimientos, destinado a municipios, hospitales, escuelas y asociaciones civiles que tienen como fin la puesta en marcha de una estación forestal para el cordón dunoso en Necochea. Además de contar con una inversión de $200 millones para la promoción de la foresto-industria.

En ese sentido, el ministro Rodríguez afirmó: “La actividad forestal es una fuerte generadora de empleo y de agregado de valor en los distintos distritos, ya que está presente en prácticamente toda la Provincia; pero, además, la forestación genera beneficios en los ecosistemas y sirve para mitigar el cambio climático”.

“Hoy por primera vez la Provincia cuenta con un plan integral para este sector, un plan que lanzamos en 2022 pero que ahora estamos reforzando con nuevas herramientas y acciones concretas con el objetivo de promover la actividad forestal en todo el territorio bonaerense, ya sea como actividad productiva primaria o como complemento de otras producciones”, sentenció el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS