miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 3 feb 2023 08:00

Políticas infantiles

Katopodis, Tolosa Paz y Mayra Mendoza firmaron convenio del Plan Nacional de Primera Infancia

Los ministros nacionales concurrieron a la comuna quilmeña para inaugurar un Centro de Desarrollo Infantil en el marco del programa nacional destinado a las infancias.


  • Katopodis, Tolosa Paz y Mayra Mendoza firmaron convenio del Plan Nacional de Primera Infancia

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, fue visitada este jueves por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la ministra de Desarrollo Social Nacional, Victoria Tolosa Paz. La jefa comunal inauguró, junto a los ministros nacionales, el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en el Palacio Municipal y firmó un convenio en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia.

En ese sentido, la intendenta se refirió a la visita por parte de funcionarios del gobierno nacional y expresó: “Estoy muy contenta y muy agradecida por poder contar con este primer Centro de Desarrollo Infantil en Quilmes para nuestros vecinos y nuestras vecinas. Nuestra doctrina nos plantea que los únicos privilegiados son los niños y lo llevamos adelante desde hace muchos años”.

“Con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se implementó la Asignación Universal por Hijo y eso nos marca una forma de gestionar, fortaleciendo siempre el cuidado y la protección de nuestros niños y de nuestras niñas”, enfatizó Mayra.

Al mismo tiempo, la intendenta afirmó: “En Quilmes, este es el primero de cinco, ya que tenemos dos más en ejecución de obra y dos proyectos que se van a realizar durante este 2023. Este espacio de cuidado infantil para la primera infancia va a funcionar para niños y niñas desde los 45 días hasta los 2 años”.

Además, Mendoza agregó: “Será exclusivamente para trabajadores municipales, y está ubicado justo al lado de la Municipalidad, al lado de un Centro de Atención Primaria de la Salud y al lado de una plaza recuperada, una plaza inclusiva. Hemos generado un entorno que pueda ser productivo y beneficioso para la comunidad y este CDI es, de alguna manera, lo que corona este espacio, porque es pensando en las infancias”.

Por su parte, Katopodis habló de la gestión de Mendoza en el municipio y aseguró: “Quilmes está transformándose en cada rincón, con obras importantes, de calidad, para marcar que ha sido una prioridad y una tarea permanente de Mayra, junto a todo su equipo, transformar esta ciudad. Y lo está haciendo con infraestructura, pero también con políticas y programas que van poniendo a esta ciudad en un lugar de referencia para toda la zona sur”

“Son programas de asistencia, de contención social, de educación, de promoción de la cultura, son programas para seguir fomentando el encuentro de los vecinos en el espacio público. Quilmes hoy, después de mucho tiempo, tiene un proyecto de ciudad. Esto es Mayra, este es el peronismo de Quilmes”, agregó el ministro de Obras Públicas.

Al mismo tiempo, Tolosa Paz, declaró que “en todo el país estamos llevando centros de desarrollo infantil, hoy nos toca en Quilmes, en una planificación para poder dar cobertura a todas y cada una de las localidades donde Mayra plantea la llegada del Estado para contener no solamente a los chicos y chicas, sino también para cuidar a las y los trabajadores, en este caso, las y los trabajadores municipales”.

El CDI tiene 220 m2 construidos dentro del predio y su objetivo es brindar asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad a 50 niños y niñas de entre 45 días a 4 años de edad que asistan por turno. Además, tendrá jornada extendida para el cuidado y la educación de los niños mientras que sus responsables realizan su jornada laboral.

A su vez, la firma del convenio del Plan Nacional de Primera Infancia tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración y articulación mutuos. La misma entrega por parte del Estado nacional un subsidio único inicial a la comuna destinados a cubrir los gastos operativos del CDI y cualquier cuestión relacionada a las actividades desarrolladas en el centro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS