miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » CABA » 8 dic 2022 09:32

Por la relación bilateral

Larreta inició su viaje a Washington: se reunió con miembros del Departamento de Estado

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del encuentro con el ente norteamericano, acompañado por el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental.


  • Larreta inició su viaje a Washington: se reunió con miembros del Departamento de Estado

El jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió el día de hoy con en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto a Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental. Allí el alcalde argentino dialogó sobre diferentes temas asociados a los motores de crecimiento del país, la democracia y los derechos humanos en la región.

En sus primeras impresiones, el jefe de Gobierno expresó: “La Argentina puede ser protagonista en un mundo que demanda alimentos, energía y litio. Pero para liberar nuestro potencial, necesitamos un Estado que apoye al sector privado eliminando todas las restricciones y obstáculos que actualmente limitan nuestras exportaciones”.

“También necesitamos abrir nuevos mercados globales, como el que podríamos ganar si finalmente se concreta el acuerdo Mercosur - Unión Europea”, agregó Horacio Rodríguez Larreta al respecto.

Además, Larreta destacó que la Argentina requiere un plan para estabilizar la economía, y acompañar una serie de reformas profundas con un “shock de confianza internacional”. La oportunidad que expresó el jefe de Gobierno recae en mostrarse como un “socio confiable frente al mundo”.

Por ese lado, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires remarcó que el país tiene la necesidad y debe trabajar en reconstruir su vínculo estratégico con Brasil, además de que afirmó el país debe retomar decididamente el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, Larreta dialogó con Nichols sobre la consolidación democrática en América Latina y el compromiso de la Argentina con la defensa de los derechos humanos en la región.

En ese sentido Larreta condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, además marcó que hay que profundizar la cooperación en la región en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

“La Argentina puede jugar un rol central en la defensa y la promoción de los derechos humanos en la región. La consolidación democrática en América Latina es clave para que sigamos siendo una región de paz y podamos convertirnos en una región próspera”, manifestó el jefe de la Ciudad.

El jefe de Gobierno también tuvo la posibilidad de tener un acercamiento con otros integrantes del Departamento de Estado como José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente, y Kevin O’Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas. Además de mantener un dialogo con el politologo Ian Bremmer.

Por la tarde, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, mantendrá su reunión con integrantes del Departamento de Estado, allí, dialogará con Dan Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental.

Los próximos destinos de Larreta en su agenda por Estados Unidos continuarán el próximo jueves. Allí el Jefe de Gobierno se reunirá con el enviado especial para el Clima del Gobierno americano, John Kerry; con el senador demócrata Tim Kaine; y con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

Además, el Jefe de Gobierno de la Ciudad tendrá una sesión con distintos Think Tanks, entre ellos, Wilson Center, Inter-American Dialogue y Atlantic Council. Incluso se encontrará con el senador Bill Cassidy; con funcionarios de la Casa Blanca; y con argentinos residentes en Washington DC.

En el cierre de su visita a Estados Unidos, Larreta culminará el viernes su estadía. Allí se reunirá con Peter Yu, socio mayoritario de la compañía aerocomercial Flybondi. Además de que tendrá encuentros con empresas americanas en la Cámara de los Estados Unidos, y con estudiantes de la Universidad de Georgetown.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS