viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 28 nov 2022 18:48

De cara a las elecciones

Cristina mete primera y activa la mesa política del oficialismo: Alberto queda rezagado

Vastos sectores del oficialismo le piden al presidente una reunión en conjunto para pensar las elecciones de 2023. Ante el silencio de Fernández, CFK asumió el rol de líder y se acerca a los “albertistas”.


  • Cristina mete primera y activa la mesa política del oficialismo: Alberto queda rezagado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el medio de internas que resquebrajaron la unidad, el Frente de Todos insiste con una mesa política a la que el presidente Alberto Fernández hizo oídos sordos. Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, empezó a reunirse con diversos sectores a la espera de la convocatoria del Jefe de Estado, aunque avisan que avanzará en caso de ser necesario.

A la par que surgen nuevas discusiones dentro de la coalición oficialista, las elecciones generales de 2023 están cada vez más cerca. Por esto, diversos sectores acudieron al presidente Fernández para empezar a trabajar en una mesa política de consenso de cara a los comicios del año próximo.

Por el momento, el mandatario no avanzó en este punto, pero quien sí lo hizo es su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, que ya mantuvo encuentros con dirigentes nacionales y provinciales. Con cautela, pero desde el entorno de la vicepresidenta ya aseguraron que no le va a temblar el pulso para avanzar sin Alberto. “El único que quedará afuera será él”, aseguran desde el círculo de CFK.

En este contexto, el presidente argentino sigue en una deserción de aliados dentro del Frente de Todos, y los referentes territoriales o los “peronistas no kircheristas” que veían en el primer mandatario una figura cercana, fueron mostrando su decepción y alejándose paulatinamente.

La postura del presidente de no romper con La Cámpora y el kirchnerismo más duro, pero tampoco plantarse en una postura y hacer eco de los reclamos de los sectores “albertistas”, llevó a intendentes, gobernadores, movimientos sociales al desencanto. Incluso, Cristina mantuvo un encuentro con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, y tuvieron una tregua.

Los primeros en bajarse del barco fueron Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi, intendentes de Hurlingham y Avellaneda, respectivamente, que formaban parte del Gabinete de Alberto, y se codeaban con él en la “mesa chica” del presidente, quienes tomaron la decisión de volver a sus territorio. Pero además de esto, ambos fueron acercándose a las figuras de Cristina y Máximo Kirchner.

A su vez, siguieron estos pasos Agustín Rossi, titular de la AFI, que en las últimas horas reconoció en CFK una figura de “liderazgo y jerarquía”; y Gabriel Katopodis, uno de los ministros nacionales del seno de Fernández, que estuvo en el acto de Cristina en el Estadio Único y se trasladó a la Residencia del gobernador Axel Kicillof para mantener un encuentro con la vicepresidenta, funcionarios e intendentes bonaerenses.

Sin embargo, quizás uno de los acercamientos más sorpresivos tiene que ver con la visita de Pérsico al Senado, en donde se reunió con la expresidenta en su despacho. Esto se dio después de que varios dirigentes importantes de El Evita también se hicieran presentes en La Plata, mostrándose en desacuerdo con Alberto, y entendiendo que los “traicionó” con varias promesas incumplidas, entre las que se encuentran cargos y medidas de Gobierno. Al mismo tiempo, el propio líder del Movimiento dijo que hoy en día Cristina es “quien tiene la capacidad para ordenar”.

De esta manera, parece que la última pata que le quedaba leal que le quedaba al presidente se aleja. Entre sus declaraciones, Pérsico también dijo que “no eligió a Alberto Fernández, sino que siempre va a apoyar al compañero que tenga mejores condiciones para ganar”.

Por último, se alejó de la postura del mandatario, que busca ir a PASO para enfrentarse al candidato del kirchnerismo e ir por la reelección, entendiendo que el sector más duro del Frente de Todos no va a apoyar su candidatura.

"Alberto dice que él quiere llegar con unas PASO, pero puede ser que no haya PASO si nos ponemos de acuerdo. El Movimiento Evita no van a poner ningún palo en la rueda porque el año que viene hay que ganar", concluyó el referente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS