jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 24 nov 2022 15:18

Avellaneda

Ley de Paridad de Género: denunciaron irregularidades en el Concejo Deliberante

Desde el espacio Unidos por Avellaneda, acusan al Presidente del Concejo de “tomar bancas por asalto”.


  • Ley de Paridad de Género: denunciaron irregularidades en el Concejo Deliberante

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La agrupación del PRO, Unidos por Avellaneda, manifestó su repudio y preocupación por la “sistemática violación a la Ley de Paridad Género por parte del presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda Hugo Barrueco”. El conflicto surgió a partir de la ausencia por licencia del Concejal, Orlando Machado.

Además Unidos por Avellaneda expresó: “Tanto tiempo en el gobierno le hizo daño y por lo tanto cree que puede llevarse puesto el voto de los vecinos y las leyes”.

La licencia solicitada por el Concejal Orlando Machado en razón de ausentarse del país, generó el corrimiento de la lista respetando la paridad de género. Sin embargo desde la agrupación indicaron que la decisión de Hugo Barrueco, es realizarlo sin respetar la norma vigente y dar lugar al reemplazo para la 6ta candidata de la lista, que es mujer.

“Arbitrariamente el Presidente del Concejo está tomando una posición política inadecuada y no respeta la Ley”. “Este modus operandi es una enfermedad típica del Kirchnerismo que no acata las normas, la Constitución, nuestro Código Civil y Comercial ni las decisiones de los jueces”. Sentenciaron desde la agrupación.

“Nuestro reclamo se funda en el respeto a lo que establece la Ley 14.848 de participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos electivos de la Provincia de Buenos Aires”, advirtieron desde Unidos.

“La misma estableció una participación política equitativa que se rige por el principio de paridad que implica que todas listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, están integradas por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres”.

Y continuaron: “Asimismo se establece que los reemplazos deben respetar el género. Entonces el dirigente del PRO al ser el primer suplente hombre tiene que asumir la banca de concejal. De lo contrario solicitaremos la nulidad de las sesiones donde se viole la Ley y recurriremos a la Justicia”.

A su vez destacaron: “La legislación en pos de garantizar la igualdad de derechos que consagra nuestra Constitución Nacional, no puede suplirse por decisiones políticas entre Bloques. "Pese a ello Hugo Barrueco como si fuese un rey, hace su propia interpretación y acomoda la norma como le conviene”.

"La Ley de Cupo nació para terminar con la sub representación de las mujeres en las listas; hay que aclarar que aquí no está en juego la sub representación de ningún sector o espacio, la evolución de nuestro derecho dio por muerta esta discusión”.

“Ello fue saldado en el marco de la Ley de paridad. Esto es importante resaltarlo porque la ley establece la igualdad de oportunidades para ambos géneros. Un dato más importante es que solo se oficializan las listas si se cumple el requisito de la paridad", concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS