jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 22 nov 2022 12:48

Ley de leyes

Intendentes de Juntos presionan a sus legisladores para que la reforma Bapro no condicione al Presupuesto

Llegó un pedido de los jefes comunales de Juntos hacia los diputados y senadores provinciales para avanzar con el Presupuesto, y así poder cerrar sus previsiones hacia 2023.


  • Intendentes de Juntos presionan a sus legisladores para que la reforma Bapro no condicione al Presupuesto

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Lo sucedido la última semana en la Legislatura dejó mucha tela para cortar y ahora son los intendentes quienes presionan para que se pueda discutir la Ley de Leyes. Luego de la sesión caída por la falta de quórum en torno a la reforma previsional del Banco Provincia, los intendentes de Juntos presionaron a sus diputados y senadores para poder aprobar el Presupuesto 2023, sin que la Reforma de la banca provincial condicione su tratamiento.

Los intendentes de Juntos esperan que sus legisladores avancen con la negociación por la "ley de leyes", con el fin de cerrar sus previsiones hacia 2023. La mayoría de los jefes comunales pospusieron la presentación de los cálculos de gastos y recursos locales hasta diciembre.

El gobernador Axel Kicillof lo advirtió luego de la segunda audiencia convocada por la Suprema Corte para solucionar la cuestión del proyecto enviado por el Ejecutivo, que busca reformar el sistema jubilatorio del Bapro. Dicha advertencia fue contundente: o lo arregla la política antes del 14 de diciembre, o la Justicia fallará respecto de los más de 5.000 recursos presentados por jubilados de la entidad bancaria provincial. La pérdida estimada ronda en unos 400.000 millones de pesos a futuro.

La última sesión en la Cámara de Diputados de la Pronvicia de Buenos Aires expuso las diferencias en su máxima expresión: la UCR cerró filas con el PRO y de la Coalición Cívica. De esta manera, se cayó el debate y quedaron otros proyectos importantes sin abordar, como el de Alcohol Cero al Volante.

Dato no menor, dos legisladoras del Frente de Todos (Débora Indarte y Patricia Cubría) tampoco se sumaron al quórum que buscaba el oficialismo para aprobar la norma.

Según trascendió, en las últimas horas abundaron los llamados telefónicos entre referentes del Frente de Todos y los de Juntos, buscando consenso para volver a reunirse (el oficialismo se ilusiona con el 29 de noviembre), mientras algunos legisladores del radicalismo ven chances de seguir negociando pese al cerrado rechazo del PRO.

Con la necesidad de aprobar el Presupuesto para continuar con la gestión en las comunas, aparecieron mensajes de intendentes de Juntos para avanzar con el Presupuesto 2023, sin que la reforma del Banco Provincia interceda. El pedido surgió en la reunión que legisladores e intendentes de la alianza opositora -Julio Garro, del PRO, y Miguel Fernández, titular del foro de alcaldes boina blanca- mantuvieron con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, la semana anterior.

Los intendentes de Juntos piden que la reforma la resuelvan los legisladores, sin meterlos en la discusión. Lo que reclaman es el tratamiento del Presupuesto, porque si no se vota, los municipios estarán en problemas.

La mayoría de los intendentes pospusieron la presentación de sus cálculos de gastos y previsiones para el año próximo a la espera no solo de la ley de leyes, sino también de conocer el índice inflacionario con el que se cerrará el año.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS