martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Cronos Noticias » En Foco » 18 nov 2022 09:00

Negociación en marcha

La oposición y los puntos que buscan modificar del Presupuesto 2023 de Kicillof

Desde Juntos buscan avanzar en la modificación de los artículos que afectan los fondos municipales y otros relacionados al endeudamiento.


  • La oposición y los puntos que buscan modificar del Presupuesto 2023 de Kicillof

Comienza la negociación por el Presupuesto 2023 y existe cierta calma desde ambos sectores de las dos principales fuerzas. Desde el oficialismo y la oposición buscarán una resolución sin interferencias que provengan de la resolución del Bapro.

Medios afirman que desde Juntos se refieren como una “prolija articulación” el armado del Presupuesto, lo cual no quita la intención de modificar artículos específicos. Además de los artículos, el foco se centrará en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).  

Desde el bloque de Juntos se buscó que el FIM ronde los 82 mil millones de pesos, donde el acuerdo parece lejano pese a considerar un aporte que rondaría entre los 50 y 60 mil millones.

El artículo 40 es otra de las articulaciones en la lupa de Juntos, la cual refiere al Fondo Educativo. El mismo reparte a los municipios el 16,14% de los recursos de afectación directa que perciba la Provincia por la Ley Nacional 26.075. El mismo se destina a cubrir gastos ligados a la educación. El problema recae en que el reparto nace desde un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación.

El foco de Juntos recae en la quita de la“extensión territorial” en el articulo. Por este motivo desde el bloque suponen que los distritos del interior perderán coeficiente, Lo que derivará con ello que recibirán un menor porcentaje de ingresos.

Por otra parte, el tope de aumento que pude tener ese fondo es otro tema a tratar, ya que se establece que la repartija no será menor al 100% y que el aumento no superará el 175%. Desde juntos piden subirlo a un 230%.

El artículo 36 cierra los temas en la agenda de modificaciones de Juntos. El mismo, explícitamente detalla: “El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar los saldos remanentes de autorizaciones de endeudamientos de Presupuestos anteriores”. A modo de chicana, en dialogo con otros medios, desde juntos resaltan que Kicillof quiere usar parte de la deuda que pidió Vidal y que tanto critica”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS