jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 7 nov 2022 18:53

Unión continental

En la Cumbre de gobernadores, Magario instó a formar un bloque fuerte en Latinoamérica

La vicegobernadora bonaerense oficio de anfitriona de la primer reunión de gobernadores de la región, donde recibió a representantes de todo el continente.


  • En la Cumbre de gobernadores, Magario instó a formar un bloque fuerte en Latinoamérica

Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta de la Red latinoamericana de gobiernos regionales de FLACMA,  recibió en La Plata a autoridades de toda América Latina en lo que fue la Primera Cumbre de gobernadores latinoamericanos.

“Este encuentro tiene que comenzar a organizar a todos los países de Latinoamérica en función de sus gobiernos regionales y locales”, señaló Magario.

Tras haber sido recibidos por el gobernador Axel Kicillof en la Gobernación bonaerense, la comitiva se trasladó al Senado de la Provincia, donde Magario planteó: “América Latina tiene una oportunidad histórica en el mundo frente a la guerra y la pospandemia porque tiene alimentos, energía, agua, posibilidades de desarrollo, mano de obra, ganas, y dirigentes y dirigentas políticas con ganas de transformar la realidad de nuestros pueblos”.

“Para eso necesitamos crecimiento económico, desarrollo productivo, generación de empleo y trabajar fuertemente en romper con las desigualdades que existen en nuestro continente”, agregó.

La vicegobernadora bonaerense llamo a: “Organizarnos en función de poder competir los latinoamericanos unidos frente al mundo como bloque” y continuo: “Si los europeos pudieron unirse en la Unión Europea, ¿por qué no puede América Latina unirse y convertirse en una gran potencia?”.

“Los latinoamericanos no hemos hecho un intercambio ni nos hemos reagrupado en regiones para empezar a producir, generar crecimiento, combatir la pobreza, trabajar en pos de la educación, la salud, y la innovación tecnológica, que es el instrumento más importante que tenemos para el desarrollo”, consideró.

Sobre este punto, Magario destacó: “Los esfuerzos por unir América Latina que se han realizado como la Unasur, el Mercosur, la Celac, han valido la pena,  debemos aportar a ellos porque Latinoamérica debe estar unida”.

"Los desafíos que nos estamos poniendo son grandes, pero no imposibles. Este es un sueño que empieza. Y los que estamos en política realizamos los sueños de nuestros pueblos”, finalizó.

Participaron de la Asamblea, la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Saiz; el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Johnny Araya Monge; el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Matteo; el gobernador del departamento de Córdoba, Colombia, Orlando Benítez Mora;

La gobernadora de la provincia de La Romana, República Dominicana, Jacqueline Fernández; el gobernador del departamento de San Salvador, El Salvador, Eduardo Godoy; el gobernador del departamento de Olancho, Honduras, Víctor Moreno; la gobernadora del departamento de Copan, Honduras, Rosibel Mejia; el gobernador regional de La Libertad, Perú, Manuel Coronel; el intendente de Florida, Uruguay, Guillermo López Mendez.

El gobernador de Loreto, Perú, Jorge Chávez Silvano; el gobernador de Concepción, Paraguay, Edgar López; el gobernador de Santa Bárbara, Honduras, Arnold Avelar; el gobernador de Alta Vera Paz, Guatemala, Fernando Rodríguez Klarks.

La gobernadora de Maria T. Sanchez, República Dominicana, Gregoria Correa;la gobernadora de Duarte, República Dominicana, Ana Xiomara Cortés; el gobernador de Caldas, Colombia, Luis Velázquez Cardona; la gobernadora regional de Coquimbo, Chile, Krist Naranjo Peñaloza, así como representantes de Bolivia y México.

Por parte de Argentina participaron de la cumbre el secretario administrativo del Senado bonaerense, Roberto Feletti, Eugenio Quiroga representando a Santa Cruz, Carlos Silva Neder parte de Santiago del Estero y Antonio Marocco de Salta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS