miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº2792
Cronos Noticias » Provincia » 4 nov 2022 12:52

En Tecnópolis

Kicillof volvió a cuestionar a quienes impulsan la autonomía municipal

Junto a Alberto Fernández y Fernando Espinoza, el gobernador de la Provincia disertó en Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades y mostró la necesidad de discutir la articulación entre niveles de gobierno.


  • Kicillof volvió a cuestionar a quienes impulsan la autonomía municipal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a manifestarse este jueves en contra de los que proponen la autonomía municipal. Este jueves dio un discurso en Tecnópolis, en torno a la 15° edición de la Expo Congreso de los Municipios y las Ciudades para Vivir Bien. Se trata de una muestra internacional destinada a funcionarios locales, donde se debate la modernización de políticas públicas.

El evento fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, además de la participación de dirigentes de distintas localidades del país y de regiones limítrofes.

Kicillof fue breve, pero tajante, cuando se refirió al tema de la autonomía municipal. El gobernador apuntó contra sus impulsores y señaló: “No tenemos que discutir la autonomía, tenemos que discutir la articulación entre niveles de gobierno. Algunos creen que la discusión de la autonomía tiene que ver con una suerte de independencia. Me parece que esos casos en los que se comprende a un nivel de gobierno, a una región o a un municipio, como posiblemente separable de su provincia o de su país, son extremos. Para la provincia de Buenos Aires hay discusiones sobre la dimensión de la provincia, mezclada con discusión sobre las atribuciones de cada nivel de gobierno”.

En este marco, tras reconocer que se trata de una discusión válida, sostuvo: "No existe Gobierno que se pueda desentender de las funciones básicas del Estado. Ninguna puede ser un atributo excluyente de uno de los niveles. Tenemos que discutir cómo damos respuestas más efectivas, más directas a las demandas de nuestras sociedad y cómo lo hacemos trabajando de manera conjunta”.

Asimismo, tal como lo expuso días atrás su ministro de Economía, Pablo López, el gobernador bonaerense afirmó que “la provincia de Buenos Aires es la que menor presupuesto por habitante tiene de la Argentina, por lejos. Sin polemizar, la ciudad de Buenos Aires es un distrito de una jerarquía difusa. Por un lado es un municipio, por otra tiene pretensiones de provincia: lo único que voy a decir es que tiene una cantidad de recursos que supera muchísimo la que tiene un municipio como La Matanza. Ocurre. Y cuando no está bien discutido y procesado políticamente el tema de las atribuciones y los financiamientos se arman enormes confusiones. Sin presupuesto y sin financiamiento las responsabilidades se vuelven abstractas” concluyó, tras lo cual llamó a “no dejarse llevar por falsas discusiones”.

En su discurso, el Presidente consideró: “Estamos en el continente más desigual del mundo. Argentina debe repensar su lógica de desarrollo y cambiar su diseño estructural”.

También destacó el trabajo de los intendentes, que “son el primer eslabón de una cadena que se diseña para gobernar un país” y aseguró que las obras públicas que implementa su gestión “llegan a todos sin importar cómo piensan” los gobernantes de los distritos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS