sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 13 sep 2022 18:10

Bicentenario

Quien es el ganador al “Gran Premio de Pintura” del Banco Provincia

La competencia de arte está comprendida dentro de las tres que organizó la banca provincial con motivo de sus 200 años que además tuvo como primer premio 700 mil pesos.


  • Quien es el ganador al “Gran Premio de Pintura” del Banco Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con motivo de su serie de festejos por el Bicentenario del Banco Provincia, se celebró una competencia de pintura que tenía como referencia principal la “identidad bonaerense”, por esto el presidente de la entidad Juan Cuattromo anunció al ganador del “Gran Premio de Pintura”.

“Queremos que el Bicentenario sea también una celebración de las mejores tradiciones de Banco Provincia, y una de ellas es el apoyo al arte y la cultura, que es propia de nuestra identidad. Por eso el tema de los tres concursos fue la identidad bonaerense”, expresó Cuattromo.

Y añadió: “Nosotros tenemos como mensaje del Banco la frase “Acá se produce”, una idea que hace referencia a nuestra manera de estar presentes, de pensarnos en nuestra provincia y de proyectarnos al futuro”.

El Gran Premio fue para Rodolfo Marqués por su obra Carreta estancada, quien recibió un reconocimiento económico de 700 mil pesos. Marqués nació en San Antonio de Padua en 1982. Actualmente vive en Buenos Aires, donde trabaja como artista visual y docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus obras han sido expuestas en Múnich y Nueva York.

El segundo premio, con un reconocimiento económico de 400 mil pesos, lo obtuvo la platense Gisela Banzer con El matadero de Pringles, una pintura de su serie Circo Mitológico en la que aborda la temática del maltrato animal y la extinción, a través de la representación de animales como figuras antropomorfas situadas en lugares de conflicto: circos,  zoológicos, el hábitat modificado, bosques incendiados, o en antiguos edificios como el viejo matadero de Coronel Pringles, una obra del célebre arquitecto Francisco Salamone.

El premio estímulo para artistas menores de 35 años fue para Jacqueline Charrúa, una artista visual que trabaja como muralista, pintora e ilustradora. Sus trabajos están inspirados por la naturaleza y los animales, temáticas que aborda oscilando entre el mundo real y el fantástico. Por su obra La incertidumbre recibió un reconocimiento económico de 250 mil pesos.

Las tres obras pasaron a formar parte de la Colección de Arte que Banco Provincia inició en 1874, cuando comenzó a adquirir cuadros con escenas históricas. Permanecerán en exhibición en el Museo Banco Provincia hasta el 6 de octubre junto a otros 20 trabajos seleccionados.

En este grupo se destacan las tres menciones de Honor: Estanislao Florido, Bañistas en el Río Luján - Apropiación de Prilidiano Pueyrredón; Karin Godnic, Temporada baja; y Santiago Poggio, Pintura 179; y la Mención de Honor Estímulo otorgada a Lautaro Micucci por su obra Nuestro Buenos Aires.

El jurado estuvo integrado por: Graciela Arbolave, directora del Museo de Arte de Tigre; Carlos Bissolino, profesor de la Universidad Nacional de las Artes; Diana Dowek, académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes y Julio Pulzoni, director del Museo Banco Provincia.

El mecenazgo de la producción artística y cultural bonaerense es una tradición de Banco Provincia que en 1903 creó su Archivo y Museo Históricos, el primer museo bancario de la Argentina, actualmente ubicado en Sarmiento 364, CABA.

A lo largo de sus dos siglos el Banco Provincia adquirió obras de artistas muy relevantes tales como: Juan Batlle Planas, Florencia Blanco, Ernesto Bertani, Pio Collivadino, Raquel Forner, Lola Frexas, Carlos Gorriarena, Fortunato Lacámera, Enrique de Larrañaga, Marta Minujín, , Cesáreo de Quirós, Tulio de Sagastizábal, Lino Spilimbergo, Clorindo Testa, obras que actualmente pueden verse en el Museo del Banco.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS