Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, estarán a la cabeza, este martes 6 de septiembre desde las 19:30 hs, del acto de celebración del Bicentenario de la entidad bonaerense en la Casa Matriz La Plata, ubicada sobre Avenida 7 Nº 726, entre calles 46 y 47.
La actividad contará con la participación de autoridades nacionales y provinciales, intendentes y representantes de distintas universidades de la provincia de Buenos Aires. Durante la celebración se descubrirá una placa conmemorativa y se inaugurará una muestra con imágenes que recorren la historia del Banco. El evento finalizará con un mapping sobre la fachada del edificio y un show artístico musical.
En paralelo, se instalará sobre la Avenida 7 la Caravana del Bicentenario, una propuesta itinerante que acompaña las fiestas populares de la Provincia con los hitos de la institución en sus 200 años y un espacio interactivo de juegos para toda la familia.
Banco Provincia abrió sus puertas por primera vez el viernes 6 de septiembre de 1822. Ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del Banco que los avalaba con su firma.
Su nombre original fue Banco de Buenos Ayres y nació como una sociedad anónima privada, la primera del país. Es también el primer banco de Hispanoamérica. Hasta 1826 funcionó en un sector de “la manzana de las luces” (actual Perú 272).
Históricamente ha sido una institución inclusiva. En 1919 incorporó la primera trabajadora, en 1960 ingresó el primer trabajador con discapacidad y a partir de 1984, con el retorno de la democracia, fue la primera entidad financiera que fomentó la incorporación de más de un centenar de veteranos de la Guerra de Malvinas.
El Bicentenario encuentra al Banco inmerso de nuevo en su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia del sistema financiero argentino en materia de innovación tecnológica. El último hito ocurrió en abril de 2020 cuando relanzó su billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera con más de 5 millones de personas usuarias que está transformando el sistema de pagos en la provincia de Buenos Aires.
Hoy en día, Banco Provincia tiene 420 sucursales, una red de 1.900 cajeros automáticos y 10.300 trabajadoras y trabajadores. La celebración de su Bicentenario se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de Banco Provincia.