viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 13 sep 2022 16:17

Debate candente

Kicillof se cruzó en vivo con un intendente PRO por la autonomía municipal

El gobernador bonaerense tuvo un desacuerdo público con el jefe comunal local de Pergamino, y se calienta una discusión que ya cobró un lugar central para la oposición. “Nadie se salva solo”, dijo el mandatario.


  • Kicillof se cruzó en vivo con un intendente PRO por la autonomía municipal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La discusión por la autonomía municipal, un reclamo histórico de muchos intendentes, gana terreno en el territorio bonaerense. Esta mañana, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, visitó Pergamino, uno de los distritos gobernados por el PRO de la mano de Javier Martínez. Allí, ambos dirigentes tuvieron un fuerte desacuerdo ante los presentes.

Tal como se acordó en el Foro de Intendentes de Juntos, los jefes comunales de la oposición salieron con todo a favor de la autonomía municipal. Este martes, Martínez instaló la discusión en vivo frente a Kicillof y todos los presentes, así sea quienes se acercaron al acto como los espectadores virtuales que observaban atentamente con Youtube.

Sin embargo, el gobernador bonaerense no se quedó callado y redobló la apuesta, insistiendo con la idea que ya mantienen desde la Provincia de un tiempo a esta parte: “¿Cuál es el costo de la autonomía municipal?”.

La discusión comenzó cuando el intendente Martínez le agradeció la predisposición al gobernador para llevar adelante una obra de conexión de gas natural en Pergamino, aunque también bajó algunos reclamos: “Se arrancó hace tiempo, en el medio la pandemia y la reactualización de precios… pero hoy es una realidad”.

Allí, aprovechó para hablar sobre el tema de autonomía municipal, y sostuvo: “Más allá de la burocracia en una provincia tan grande, en algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización, sé que lo estamos trabajando, pero con esas obras los vecinos van a estar mejor”.

Cuando le tocó el turno al gobernador, no dejó pasar los dichos del mandatario y respondió a las críticas: "Esta obra no se va a pagar con el consumo, es deficitaria, da perdida por eso no lo hace ningún privado, por eso si esperamos que el mercado resuelva los problemas vamos a tener mil 'no'”.

En este marco, se dirigió directamente a Martínez y cuestionó: "Vos decías autonomía municipal, autonomía o no jamás se va a poder hacer una obra de este tipo, ahí tiene que estar la provincia en todo el territorio, es un trabajo permanente".

Además, no dejó dudas sobre la postura: "Estoy de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, sino de coordinación, responsabilidades y control".

No es la primera vez que desde el Gobierno provincial se expresan sobre este tema. Días atrás, en diálogo con CRONOS, Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador, reflexionó sobre esto: “Yo creo que es todo discutible. Lo que yo digo es que si la autonomía municipal significa que se van a hacer cargo de hacer todas las obras que se tienen que hacer en la provincia de Buenos Aires”.

“No la van a poder ejecutar, ni siquiera se van a poner de acuerdo. Sería imposible de hacer. Hay un límite en la que la autonomía municipal va en contra de las grandes transformaciones que implica la Provincia”, agregó Bianco, de la mano con los dichos del gobernador Kicillof.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS