viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 9 sep 2022 19:15

Encuentro en Balcarce

Foro de Intendentes de Juntos: presionan por más autonomía municipal

Con 52 jefes comunales de la oposición, se realizó la primera reunión de intendentes de Juntos desde que Vidal dejó el Gobierno en el 2019.


  • Foro de Intendentes de Juntos: presionan por más autonomía municipal

Poniendo el eje en la autonomía de los Municipios, uno de los temas que causa polémica a nivel provincial, 53 mandatarios de distritos bonaerenses formaron parte del Foro de Intendentes de Juntos, que se llevó adelante en la localidad de Balcarce.

 “El camino para mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas”.

En cuanto a esto, reflexionaron sobre la necesidad de “una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD”.

Por otro lado, lanzaron: “Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos en el Fondo de Infraestructura Municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el Fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos”.

Asimismo, los alcaldes analizaron los proyectos que existen respecto a autonomía municipal. “La autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”, rezaron los jefes comunales.

Cabe recordar que días atrás, en una entrevista con CRONOS, Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador bonaerense, habló sobre el tema, y sostuvo: "Hay un límite en la que la autonomía municipal va en contra de las grandes transformaciones que implica la Provincia”.

“Si autonomía es que cada Municipio tenga una Policía local, y que no exista más la Policía bonaerense, la verdad que no estoy de acuerdo, porque la política de seguridad tiene que ser provincial. Después que cada Municipio tenga su Guardia municipal y colabore está perfecto, porque además es el intendente el que conoce el detalle de cada Municipio. Pero no que haya 135 policías municipales”, agregó el funcionario provincial.

Por último, Bianco cerró: “¿Para cobrar sus propios impuestos? No estoy de acuerdo, porque después va a haber una guerra entre los Municipios para ver quien cobra menos impuestos para que se instalen las empresas y los comercios, son historias que ya pasaron. No podes tener un nivel impositivo en cada distrito, es un desastre eso”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS