jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 8 sep 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Bianco: “Hay un límite en la que la autonomía municipal va en contra de las grandes transformaciones que implica la Provincia”

El jefe de Asesores del Gobernador charló sobre los principales temas que atraviesan a la política bonaerense, así como los desacuerdos con la oposición y uno de los pedidos que hacen los intendentes hace muchos años.


  • Bianco: “Hay un límite en la que la autonomía municipal va en contra de las grandes transformaciones que implica la Provincia”

Por Juan Alfaro (ALFA) y Delfina Mónaco

En un momento caliente de la política de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador bonaerense, habló con CRONOS sobre el rol de la Jefatura; la situación procesal de Cristina, así como su posible candidatura a presidenta; la reforma del Bapro, la relación con los intendentes y la autonomía municipal.

“Lo que viene a hacer nuestro proyecto es reparar esos retrocesos. Después, es algo que se tiene que aprobar en la Legislatura bonaerense, lamentablemente la oposición no lo está apoyando. Son consistentes con lo que hicieron, sobre todo los referentes del PRO: vinieron a hacer un ajuste, hicieron parte de ese ajuste con la Reforma del Bapro y ahora no quieren dar marcha atrás”, explicó el funcionario.

En cuanto al pedido de los intendentes PRO de coparticipar fondos provincial, apuntó: “¿Cómo es el chiste? Vos bajás impuestos municipales, te quejás que te quedás sin plata y se la pedís a la Provincia. Los intendentes del PRO quieren hacer populismo con la nuestra. Que lo hagan con la de ellos, si quieren hacer populismo”.

-Sin dudas la figura de la Jefatura de Asesores es novedosa, ¿cuál fue la charla con el gobernador Kicillof al momento de su creación y los principales pedidos que le hizo?

-La Jefatura de Asesores, si bien es bastante tradicional en la política argentina, en la Provincia surge cuando el gobernador decide en septiembre pasado (2021) ampliar el Gabinete e incorporar nuevos compañeros y compañeras, sobre todo en un contexto bastante particular, llegando al final de la pandemia, cuando se empezaban a liberar actividades y había que acelerar con la gestión.

En ese marco, y entre otras cosas, mi perfil público estaba bastante desgastado por la pandemia: yo era el que había estado frente toda la pandemia, con las medidas de cuidado, etc. Entonces, el gobernador decidió darme otra tarea, y yo trabajo directamente con él, de hecho la Jefatura de Asesores es del gobernador, no del Gobierno.

Lo mío es más político, monitorear toda la gestión a pedido directamente del gobernador por un lado, y después, con algunas competencias como sucede ahora con el programa PUENTES en el Interior de la provincia de Buenos Aires, y mucho acompañándolo en las recorridas, y organizándolas junto con Unidad del Gobernador y Ministerio de Comunicación Pública que se encarga de la logística y la información.

-¿Considera que hay una persecución política a Cristina?

-Sí, absolutamente. Hay una persecución política, judicial y mediática sobre Cristina que comenzó con el macrismo, si bien ya existían muchas denuncias se profundizó en la era macrista. Es casi un mamarracho todo lo que ha venido sucediendo, de esas causas ha quedado libre de culpa y cargo porque eran inventos jurídicos, falsas denuncias sin ningún tipo de evidencia ni prueba.

En este caso particular de la Causa Vialidad se está replicando un poco esto, porque se trata de una denuncia que comenzó en el fuero federal, donde se declaró incompetente; pasó a la Justicia provincial, que no encontró ninguna prueba de que se haya cometido algún delito; hay un informe de Vialidad firmado por (Javier) Iguacel, que nadie puede pensarlo kirchnerista ni peronista, donde dice que además no hubo ningún tipo de sobreprecio; se determinó que las licitaciones fueron públicas, no hubo ninguna impugnación.

No hay ningún tipo de prueba ni de evidencia que Cristina puede haber tenido que ver con algo. Sin embargo, ahora la Justicia federal reclama, trae una tres toneladas de prueba que se limitan a un whatsapp, que se habla supuestamente de la expresidenta, pero ni siquiera se la nombra directamente, y anda a saber que le dijo López a Báez, y es una prueba que introdujeron el último día sobre el final de los alegatos.

Me parece una persecución judicial muy burda, además del hecho horroroso y siniestro de que los fiscales y jueces son amigos de (Mauricio) Macri, juegan al fútbol en la Quinta de Macri, jugaban al paddle en Olivos. Me parece todo un enchastre.

-¿Se puede dar un debate en relación a la posibilidad de eliminar las PASO en la Provincia?

-En la provincia de Buenos Aires no está en debate eso. Yo digo lo que siempre dije porque cada uno es esclavo de sus silencios y preso de sus palabras: siempre dije que el sistema de PASO me parece un sistema muy potente para definir el sistema democrático y el sistema de partidos en particular. Es una herramienta muy útil, que a veces se usa y otras veces no se usa, es un sistema que introdujo Cristina en su momento además.

-Otro de los temas importantes para el gobernador es la Reforma Jubilatoria del Bapro. ¿Cómo son las charlas con la UCR y el PRO? ¿Hay esperanzas de que pueda aprobarse antes de fin de año?

-Yo no llevo el vínculo político con la Legislatura, lo que digo respecto al proyecto del Bapro en particular es que es un proyecto que viene a reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y los jubilados y jubiladas del Banco. Lo que hizo Vidal en su momento es quitarle derechos, reducir las jubilaciones, extender la edad jubilatoria.

Lo que viene a hacer nuestro proyecto es reparar esos retrocesos. Después, es algo que se tiene que aprobar en la Legislatura, lamentablemente la oposición no lo está apoyando. Bueno, son consistentes con lo que hicieron, sobre todo los referentes del PRO: vinieron a hacer un ajuste, hicieron parte de ese ajuste con la reforma del Bapro y ahora no quieren dar marcha atrás. Son consistentes cuando le sacan derecho a los trabajadores y trabajadoras, a los jubilados y jubiladas, es su razón de ser, son los intereses que representan, tampoco nos vamos a andar asustando.

Yo no creo que sean jubilaciones de privilegio, si es un esquema particular y distinto en general a las jubilaciones, pero son derechos que se han ganado a través del tiempo y de la lucha sindical. Sino deberían ser todos salarios mínimos y jubilaciones mínimos. Si todo lo que no sea mínimo lo vas a entender como de privilegio, es absolutamente ridículo.

-En este momento la relación con los intendentes del PRO está tensa, después de una reunión complicada y del pedido de coparticipación de fondos. ¿Cómo se trata la relación con este sector?

-Hay que entenderlo en el contexto político: yo entiendo que se está acercando el período electoral del año próximo, que se van acercando de a poco las fechas en donde los candidatos se van mostrando y estableciendo. Es ese marco en el que varios dirigentes del PRO han salido a acusar falsamente al Gobernador con respecto a sus Municipios, a reclamar participación que no corresponden.

Todo lo que recibe la Provincia que es coparticipable por ley, lo gira a los Municipios. Si ellos creen que hay que coparticipar más, que presenten un proyecto y lo aprueben la Legislatura, el gobernador no puede coparticipar fondos si no tiene una Ley por detrás. Ni siquiera estoy discutiendo si está bien o está mal, digo lo que no puede hacer el Gobernador.

Muchísimos de esos intendentes que reclaman coparticipación, por un lado le dicen al Gobernador que les está faltando recursos porque supuestamente no coparticipa recursos adicionales, pero por otro lado se jactan de bajarles impuestos a sus vecinos y vecinas.

¿Cómo es el chiste? Vos bajás impuestos municipales, te quejás que te quedás sin plata y se la pedís a la Provincia. Los intendentes del PRO quieren hacer populismo con la nuestra. Que lo hagan con la de ellos, si quieren hacer populismo. (Diego) Valenzuela particularmente es el que lo hizo, salió anunciar que iba a bajar impuestos, se dio vuelta y dijo “no tengo plata”. Claro, si bajas los impuestos, te bajan los ingresos.

-Un debate histórico para intendentes de muchos espacios políticos es el pedido de más autonomía municipal. ¿Cuál es la opinión sobre eso?

-Yo creo que es todo discutible. Lo que yo digo es que si la autonomía municipal significa que se van a hacer cargo de hacer todas las obras que se tienen que hacer en la provincia de Buenos Aires, no la van a poder ejecutar, ni siquiera se van a poner de acuerdo. Sería imposible de hacer.

Hay un límite en la que la autonomía municipal va en contra de las grandes transformaciones que implica la Provincia. Si autonomía es que cada Municipio tenga una Policía local, y que no exista más la Policía bonaerense, la verdad que no estoy de acuerdo, porque la política de seguridad tiene que ser provincial. Después que cada Municipio tenga su Guardia municipal y colabore está perfecto, porque además es el intendente el que conoce el detalle de cada Municipio. Pero no que haya 135 policías municipales.

¿Para cobrar sus propios impuestos? No estoy de acuerdo, porque después va a haber una guerra entre los Municipios para ver quien cobra menos impuestos para que se instalen las empresas y los comercios, son historias que ya pasaron. No podes tener un nivel impositivo en cada distrito, es un desastre eso.

Por Juan Alfaro (ALFA) y Delfina Mónaco

N. del E. (la entrevista fue realizada el jueves 01 de septiembre del 2022, horas antes de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner sufra el atentado cerca de su domicilio en Recoleta)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS