jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 13 sep 2022 09:00

Duros cuestionamientos

El Gobierno de Kicillof descarta que se discuta eliminar las PASO en la Provincia

El tema se instaló en agenda y mantiene en vilo a la oposición bonaerense. Sin embargo, desde Provincia niegan que exista esa discusión en el seno de Gobernación.


  • El Gobierno de Kicillof descarta que se discuta eliminar las PASO en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La suspensión de las elecciones primarias para el 2023 en la provincia de Salta despertaron la polémica a nivel nacional, y Juntos por el Cambio manifestó su preocupación de que esta medida pueda encontrar réplicas, sobre todo en el territorio bonaerense. Sin embargo, uno de los funcionarios más cercanos a Kicillof negó ante CRONOS que se estén debatiendo.

A nivel nacional, Juntos por el Cambio tiene una situación bastante particular: cuenta con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich como aspirantes a ser el candidato a presidente, y con un radicalismo que prepara a Facundo Manes para esa misión, donde también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mira de reojo esta posibilidad.

Esto, al mismo tiempo, tiene su réplica en la provincia de Buenos Aires y la pelea por quien será el candidato a gobernador: en el PRO, también hay un tridente de la mano de Larreta, Macri y Bullrich, con Diego Santilli, Cristian Ritondo y Javier Iguacel, respectivamente, aunque sigilosamente y sin hacer tanto ruido también aparece como posibilidad Néstor Grindetti, el intendente de Lanús.

Por parte de la UCR bonaerense, y si bien todavía no hay una oficialización del candidato, desde el año pasado, en donde Manes hizo una excelente elección, se preparan para ser protagonistas. Y las principales figuras del radicalismo sostienen casi al unísono que el hombre mejor preparado para ese puesto es Maximiliano Abad, quien actualmente es el presidente del bloque de Juntos en Diputados bonaerenses.

Sin embargo, la posibilidad de que eliminen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias complicaría bastante los planes de la oposición. Incluso, el propio Santilli dijo que el año pasado “las PASO sirvieron para crecer y consolidarnos”.

Y justamente, en una visita a Olavarría, el diputado nacional advirtió que espera que el oficialismo “no haga la trampita”. La discusión se instaló después de que en Salta, con mucha polémica, se suspendieran las primarias para el 2023 por única vez.  

Por el momento, tanto desde Nación como Provincia niegan que eliminar las PASO esté en agenda. "El Gobierno no quiere suspender las primarias", sostuvo Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia, en su clásica conferencia de los jueves.

“En la provincia de Buenos Aires no está en debate eso”, dijo a CRONOS Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador y uno de los hombres más cercanos a Axel Kicillof.

Además, el funcionario reflexionó ante este medio: “Siempre dije que el sistema de PASO me parece un sistema muy potente para definir el sistema democrático y el sistema de partidos en particular. Es una herramienta muy útil, que a veces se usa y otras veces no se usa, es un sistema que introdujo Cristina en su momento además”.

También es cierto, que aunque el Gobierno de Kicillof pretendiera avanzar con una eliminación de las PASO, la medida debería ser aprobada en la Legislatura bonaerense, donde ya ha habido sobradas muestras de que sin el apoyo de la oposición, es muy difícil sacar proyectos.

A pesar de esto, la oposición duda. Los principales líderes de Juntos por el Cambio ya se manifestaron al respecto, y buscan seguirle pisada a un tema que podría cambiar el escenario electoral del año que viene.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS