sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 4 jul 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Abarca: “La provincia de Buenos Aires requiere un rediseño para su correcto funcionamiento”

El diputado bonaerense del Frente de Todos se refirió a su proyecto para estatizar la VTV y sobre el rol del Interior bonaerense.


  • Abarca: “La provincia de Buenos Aires requiere un rediseño para su correcto funcionamiento”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Walter Abarca, diputado bonaerense del Frente de Todos, charló con CRONOS sobre los mayores conflictos a resolver en la Provincia de Buenos Aires, y dio detalles sobre los principales proyectos que vienen tratándose en la Legislatura bonaerense.

El funcionario oficialista, nacido en la localidad de Saladillo, se refirió al rol de los intendentes bonaerenses y a la necesidad de desarrollar un trabajo conjunto para encontrar soluciones inmediatas.

En esta línea, el ex Secretario privado del entonces presidente Néstor Kirchner, dijo ante CRONOS: “Tenemos la responsabilidad de generar un Fondo de Desarrollo para revertir el crecimiento demográfico sostenido que sufre la Provincia”.

Además, se reirió a su protecto para estatizar la VTV en la Provincia.

-¿Cuál es el principal objetivo del proyecto que busca la estatización de la VTV y que fue propuesto por usted?

-El proyecto presenta una pequeña modificación a la ley N° 13.927, donde planteo que una empresa estatal como por ejemplo, Aubasa o Centrales de la Costa, puede brindar el servicio perfectamente. Proponemos que se haga un convenio con los Municipios, para que cada uno de ellos tenga su propia planta de verificación.

Que se haga una coparticipación a la inversa, que el 45% de la recaudación se la quede el Municipio y el otro 60% se gire a la Provincia siendo un fondo con afectación, que pueda ser utilizado solo para la repavimentación y creación de nuevas rutas.

En este sentido observamos que la Provincia siempre tiene escases de recursos para llevar adelante los programas de gobierno. La Provincia de Buenos Aires tiene una deuda de 7.000 millones de dólares y un déficit anual de 100.000 millones de pesos.

La nueva propuesta para la VTV implicaría un negocio de entre 12 y 15 mil millones de pesos. No se trataría de una estatización en sí, porque los convenios están vencidos hace 6 años, sino que la idea es no volver a concesionarlas, privatizarlas.

-¿Qué opina sobre la posible Reforma del Bapro?

-En la Comisión de Presupuesto que integro voté afirmativamente el dictamen de mayoría. Viene a resarcir derechos a los trabajadores del Banco Provincia y a equiparar con el régimen de estatales de la Provincia de Buenos Aires. En su momento, Vidal busco unificar todas las cajas del estado en el IPS, respaldándose en la vieja frase de “unificar el sistema previsional” para terminar privatizándolo. De hecho existió un borrador que circuló por la Legislatura durante un tiempo. Le reforma del Bapro fundamentalmente llega para resarcir derechos.

-Como representante del Interior bonaerense, ¿cuál piensa que sería la manera correcta de defender estos intereses?

-Representando a un grupo de Intendentes y legisladores del interior que empezamos a nuclearnos y trabajar en conjunto a partir de la derrota que sufrió el gobierno de la Provincia en 2015, siendo oposición a Vidal.

Entendemos que el principal problema que tiene la Provincia es el crecimiento demográfico desequilibrado. El 60% de la población ocupa en el 2% del territorio, y mientras se siga consolidando este aumento es imposible que el Estado pueda planificar el desarrollo.

En el Conurbano, el Estado siempre corre detrás de los problemas, generación del suelo urbano, industrial, cloacas y agua potable. Y el Interior queda más despoblado, desolado, no queda casi población rural.

Desde nuestro lugar decimos que para revertir este crecimiento desequilibrado hay que generar oportunidades en el Interior, desarrollo industrial y energético para poder poner valor agregado a las materias primas que se producen, y así producir trabajo.

-En este sentido, ¿cuáles fueron las principales prepuestas que hicieron en la Legislatura?

-La primera correspondiente a la VTV, vinculada a la reparación de rutas en el Interior bonaerense, en lugares que se vuelven intransitables;  hemos propuesto la modificación de la Coparticipación para llevarla del 16% al 20%; estos días hemos pedido una vez más la restitución del Fondo Sojero;  y planteamos un Fondo de Desarrollo del Interior para Infraestructura.

-¿Qué postura tiene sobre proyecto que busca una mayor autonomía para los Municipios?

-Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, he sido uno de los primeros en mi espacio en hablar de este tema. Tengo una visión y convencimiento que se fortaleció luego de la Pandemia con la consolidación del mercado online y el tráfico de culturas a través de las redes de comunicación.

La única forma de generar cultura, identidad y arraigo es fortaleciendo los estados locales. Estoy convencido que la planificación del desarrollo en la Provincia de Buenos Aires tiene que tener un rediseño para que cada uno de los distritos tenga un propio plan de crecimiento. A partir de la hermandad entre los Municipios iguales se construirán las regiones naturalmente

-¿Cómo observa las diferencias internas que se vienen planteando al interior del Frente de Todos?

-Lo vivo de la misma manera que las diferencias que tenemos en nuestro frente dentro de la Provincia de Buenos Aires. Me parece bien y coincido con Cristina Fernández, cuando dice que es necesario debatir.

Somos un espacio político conformado por un frente de partidos donde en los últimos años hemos transitado caminos distintos. Hay cuestiones en la que no estamos de acuerdo y me parece bien discutirlas de cara a la sociedad.

En el caso concreto de la VTV, soy consciente de que en nuestro espacio no todos pensamos lo mismo. Pero como dirigentes nacionales y provinciales que cumplimos un rol tenemos la responsabilidad de encontrar puntos de encuentro, y no ser un freno de mano que no permita gobernar.

Por Bernardo Falvella

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS