jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 30 jun 2022 15:00

Sigue la incertidumbre

Reforma del Bapro: el Frente de Todos apuesta al consenso con Juntos para evitar el desempate

Ante el complicado panorama que tiene el oficialismo en la Legislatura bonaerense, no descartan modificaciones antes de llegar al recinto para acordar la aprobación de la norma con la oposición.


  • Reforma del Bapro: el Frente de Todos apuesta al consenso con Juntos para evitar el desempate

Después de que Axel Kicillof, gobernador bonaerense, lograra que el proyecto de la reforma jubilatoria del Banco Provincia superara las comisiones en la Cámara de Diputados bonaerense, ahora le queda la dura tarea de ser aprobaba en la Legislatura, por lo que desde el oficialismo empiezan a pensar alternativas para llegar a un consenso con Juntos.

En un primer momento, la reforma del Bapro, que plantea una serie de modificaciones troncales a la Ley aprobada en 2017 durante el mandato de María Eugenia Vidal, iba a ser tratada sobre tablas con algunas modificaciones aceptadas por la oposición.

Sin embargo, a último momento se cayó la sesión por pedido de la Mesa Nacional del PRO, que le bajó el pulgar y el propio Mauricio Macri salió públicamente a expresarlo. Esto motivó finalmente la renuncia de Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús, como interlocutor del partido amarillo con el Gobierno bonaerense.

De esta manera, el proyecto comenzó por el camino de las comisiones, superando por mayoría del Frente de Todos en Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto e Impuestos.

Esta semana, CRONOS adelantó que las principales alternativas que barajaba el gobernador eran contar con el empate a través del apoyo de la bancada de izquierda para la definición del presidente de la Cámara, Federico Otermín; o, por otro lado, una ayudita del radicalismo con un par de bancas vacías para que den los números.  

A pesar de esto, según pudo saber este medio por fuentes del Frente de Todos en Diputados, desde el oficialismo empiezan a ver poco probable un escenario hipotético de empate en la Cámara Baja bonaerense, por lo que empiezan a pensar en un consenso con Juntos.

Además, e incluso teniendo en cuenta un escenario optimista donde Otermín pudiera definir y conseguir la media sanción, el tratamiento de la reforma tiene que darse de manera conjunta en ambas Cámaras, por lo que tiene que pasar por el Senado provincial.

En este recinto, la situación es aún más adversa para el gobernador Kicillof, ya que hay un empate en senadores de ambas fuerzas, y el Frente de Todos no cuenta con mayoría en las comisiones.

Por lo tanto, a partir de lo que pudo reconstruir CRONOS, desde el Frente de Todos apuestan a tejer puentes con Juntos para lograr consensos, y no descartan modificaciones al texto que fue girado en despacho en la última comisión de la Cámara Baja bonaerense, que fue la de Presupuesto, para obtener el voto de la oposición una vez llegado al recinto.

Asimismo, según pudo saber CRONOS, ya hubo contacto con los interlocutores de Diputados y la UCR y el PRO. Por lo bajo, desde el radicalismo piden “más tiempo. Por ahora, la sesión pensada para el 7 no sería posible, y estarían pensando postergarla para el 14.

A su vez, cabe destacar que, según lo que pudo averiguar este medio, las modificaciones aún están en tratamiento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS