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Cronos Noticias » Legislatura » 15 jun 2022 09:00

Posturas distintas

Diputado del Frente de Todos pide estatizar la VTV, pero en Provincia tienen otra idea

Un legislador oficialista presentó un proyecto que apunta que los Municipios y el gobierno bonaerense administren el servicio actualmente en manos privadas. Polémicas adentro del partido gobernante.


  • Diputado del Frente de Todos pide estatizar la VTV, pero en Provincia tienen otra idea

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es algo que la mayoría de los bonaerenses tiene incorporado en su conocimiento. Más allá de ser un requisito para poder circular en auto en el territorio provincial, existe –para muchos- una renta millonaria de recaudación.

Sobre ese plano, el diputado bonaerense, Walter Abarca (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que pide estatizar la VTV y que los Municipios y Provincia se hagan cargo del servicio y así, recauden esa renta.

Según pudo saber CRONOS, el texto propone incorporar a la Ley N° 13.927 que regula la VTV el artículo 17 bis, que sostiene:

-La Provincia asumirá la prestación del servicio público de Verificación Técnica Vehicular en toda la Provincia de Buenos Aires.

-La autoridad de aplicación establecerá los procedimientos de la VTV que serán uniformes en toda la provincia y el canon que se cobrará al usuario y los requisitos que deberán cumplir todos los talleres de verificación.

-Los Municipios celebrarán convenios con la Provincia para explotar conjuntamente en el ámbito de su jurisdicción la VTV

Por otro lado, incorporar el Artículo 17 tercero a la Ley mencionada, que propone:

-Se crea el Fondo de Desarrollo Vial integrado por las utilidades producidas por la prestación del servicio de VTV.

-El 60% corresponderá a la Provincia. El 40% corresponderá a los Municipios. Y el destino de esos recursos sería mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas y caminos en la Provincia de Buenos Aires.

En el texto, Abarca afirmó que la recaudación anual de la VTV representa cerca de 10.000 millones de pesos. El legislador oficialista se queja de esas ganancias se la llevan las empresas que actualmente poseen la concesión del servicio. “Tienen una infraestructura de 8 plantas fijas más algunas móviles y con escasa -tendiente a nula- inversión para mejorarla”, aseguró el diputado oriundo de Saladillo.

Dato no menor, agregó que por el negocio de estas empresas, la Provincia de Buenos Aires recibe en concepto de canon de la concesión un estimado de solo 500 millones de pesos.

Los desacuerdos con el gobierno bonaerense

“No es viable”, fue la respuesta que le dijeron a CRONOS desde las altas esferas del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es que tanto en Gobernación, como el en Ministerio de Transporte que conduce Jorge D’ Onofrio, piensan que la idea de Abarca no cuenta con el sustento necesario para que, en especial, los Municipios bonaerenses, puedan brindar ese servicio.

Según pudo averiguar este portal, por un lado, hay quienes dicen que “no hay voluntad política” para avanzar con la estatización y, por el otro, afirman que “no está dada la factibilidad para ese proyecto”.

Mientras tanto, la Provincia de Buenos Aires volvió a prorrogar todas las concesiones hasta noviembre de este año. Una vieja costumbre, dado que la concesión de venció a finales del gobierno de Daniel Scioli, en 2015, pero lo fueron prorrogando anualmente.

CRONOS pudo saber que el Ministerio de Transporte avanza con el proceso licitatorio. “Se prorrogaron por 180 días mientras se termina de analizar cambios que se podrían hacer para mejorar el servicio, pasado ese período se licitan nuevamente todas las plantas, más las nuevas que se vayan a abrir”, aseguraron desde la cartera que conduce D’Onofrio.

Con ese panorama, Abarca confía en que la Comisión de Transporte de Diputados, que conduce Martín Domínguez Yelpo del bloque Espacio Abierto Juntos,  consiga el despacho al proyecto o al menos que lo ponga en consideración. De la Comisión el vicepresidente es Fernando Rovello (Juntos), el secretario es Juan "Tachu" Malpeli (Frente de Todos-masissmo) y los vocales son María Eugenia Brizzi y Lorenzo Natalí (Juntos); Juan Pablo De Jesús, Fernanda Díaz y Juan Mignaquy (Frente de Todos) y Guillermo Kane (Frete de Izquierda).

Mientras tanto, en Calle 6 observan los movimientos de Abarca y no dejan pasar un dato. A los días que la diputada marplatense, Débora Indarte renunció al bloque del Frente de Todos, en medio de fuertes críticas al espacio, el autor del proyecto para estatizar la VTV, se mostró en una foto con la legisladora en su despacho.

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