domingo 26 de junio de 2022 - Edición Nº2096
Cronos Noticias » Legislatura » 22 jun 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Miranda sobre la reforma del Bapro: “Como está planteada, el radicalismo no la va a votar”

El diputado bonaerense radical habló con este medio sobre el trabajo legislativo que viene realizando en la Cámara Baja de la Legislatura provincial.


  • Miranda sobre la reforma del Bapro: “Como está planteada, el radicalismo no la va a votar”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Valentín Miranda, diputado provincial de la UCR, charló con CRONOS sobre los proyectos en los que se encuentra trabajando; la votación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia; el crecimiento del radicalismo en la provincia de Buenos Aires; y el rol de las juventudes en la política.

En cuanto al tratamiento en comisiones de la reforma del Bapro, Miranda expresó: “Nosotros no estamos de acuerdo con la derogación de la Ley que nos llegó a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Hoy cómo está planteada la ley por el Ejecutivo no la votamos. No estamos de acuerdo con la derogación. Si hay modificaciones se analizarán”.

“El radicalismo está preparando un proyecto nacional, políticas públicas, viendo cuáles son los problemas de la Argentina. Siempre entendiendo la importancia de mantener Cambiemos, creemos que el radicalismo tiene las mejores opciones de cara a 2023”, reflexionó ante CRONOS el legislador oriundo de Trenque Lauquen.

-¿Se encuentra trabajando en algún proyecto actualmente?

-Hay dos que puedo comentar: uno que tiene que ver con una ley integral para fomentar la apicultura en la provincia de Buenos Aires. Un régimen integral que busca sintetizar la normativa que hay hoy, que es una Ley del 74’ y tres decretos provinciales posteriores, y tratando de poner a la apicultura como una actividad de primer orden.

Entendiendo que se trata de una actividad muy importante, sobre todo en el Interior de nuestra Provincia, que genera empleo, que genera divisas, pero también es importante desde el punto de vista ambiental por el rol polinizador que tienen las abejas.

El segundo de los proyectos tiene que ver con una Ley de apoyo al deporte amateur de la Provincia, que surgió a través de una idea que me acercó Germán Lauro que es de Trenque Lauquen como yo y exatleta olímpico, y tiene que ver con el apoyo a este sector con un régimen de incentivo al deporte para infraestructura, capacitaciones, viajes, a través del aporte de empresas privadas que puedan reducir el aporte de ingresos brutos. Ya funciona en siete provincias de nuestro país, y por eso es importante que la provincia de Buenos Aires la pueda tomar.

-La semana pasada participó de la votación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia en Asuntos Constitucionales, donde hubo un cambio en el voto del radicalismo que pasó de abstenerse en la comisión anterior a votar de manera negativa. ¿Qué fue lo que motivó ese cambio?

-Nosotros no estamos de acuerdo con la derogación de la Ley que nos llegó a la comisión de Asuntos Constitucionales, además nos sucedió que ese mismo día había un nuevo dictamen que había traído el oficialismo, y no tuvimos el tiempo necesario para analizarlo. Pero principalmente, nuestra postura es la de estar en contra de la derogación de la Ley.

-Entonces, en caso de llegar al recinto de esta manera, ¿el voto del radicalismo podría ser negativo?

-Hoy cómo está planteada la ley por el Ejecutivo no la votamos. No estamos de acuerdo con la derogación. Si hay modificaciones se analizarán.

-El radicalismo vivió un crecimiento importante en este último tiempo, ¿a qué cree que se debió esto?

-Este proceso importante que se viene llevando desde hace varios años, el radicalismo supo entender la necesidad de establecer una alianza con Cambiemos en muchos territorios, lo que permitió hacer una renovación y volver a ganar protagonismo.

En 2019 pudimos mantener varias intendencias y entendimos que el radicalismo debía tener mayor protagonismo dentro de la coalición, aparecieron figuras nuevas como el caso de Facundo Manes, lo que nos trajo aire y nos posicionó de cara a una propuesta seria, donde el radicalismo está preparando un proyecto nacional, preparando políticas públicas, viendo cuáles son los problemas de la Argentina. Siempre entendiendo la importancia de mantener Cambiemos, creemos que el radicalismo tiene las mejores opciones de cara a 2023.

-¿Cuál cree que tiene que ser el rol de las juventudes en un momento complicado de la política en nuestro país y Provincia?

-Es muy importante la participación en sí de la juventud porque da otra mirada, otra visión, y con los cambios que vivimos hoy en día es un aporte muy importante. También es necesario mostrar que hay juventud interesada, juventud participando. Muchas veces se habla de que la juventud es peronista, está con Milei o con otro partido político, pero la verdad que la estructura que tiene el radicalismo y el aporte que hace en los 135 distritos de la Provincia nos permite decir que la juventud es radical.

Hay toda una agenda que plantea la juventud que tiene que ver con la cuestión climática, la igualdad de género, pero también es fundamental poder poner en agenda algunas cuestiones básicas como la dificultad del primer empleo para los jóvenes, el acceso a la vivienda, a la salud igualitaria, a una educación pública de calidad. Todos esos desafíos los jóvenes los queremos poner en agenda. 

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS