jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 7 jun 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Panebianco sobre la reforma jubilatoria del Bapro: “La posición del PRO es no acompañar”

La diputada bonaerense del PRO habló con este medio sobre lo que fue el tratamiento en la Comisión de Previsión Social y la postura del partido que integra.


  • Panebianco sobre la reforma jubilatoria del Bapro: “La posición del PRO es no acompañar”

Johanna Panebianco, diputada provincial por Juntos, y vicepresidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, en donde arrancó su camino la reforma jubilatoria del Banco Provincia enviada por Axel Kicillof, explicó por qué el PRO se encuentra en contra y contó cómo fue el tratamiento en comisión. 

En primer lugar, introdujo: “Me parece que lo que es importante aclarar que lo que se votó en comisión es un proyecto del Poder Ejecutivo para derogar la ley de 2018 que impulsó el Gobierno de María Eugenia Vidal, y que se sancionó con el aval de ambas Cámaras, con lo cual es una ley legitima”.

“La derogación de ninguna manera la vamos a acompañar porque creemos que ese no es el camino, en todo caso si hay cosas por resolver y mejorar se hace en un ámbito de debate donde se ponen los temas sobre la mesa y se trata de sacar la mejor ley posible. Por eso, emitimos dictamen de rechazo”, explicó Panebianco.

Por otro lado, habló de la postura del partido amarillo: “La Mesa Nacional del PRO se expidió sobre este tema, y la posición es no es acompañar, por lo cual, en tanto disciplina partidaria diría que el PRO debiera hacer todos lo mismo”.

Además, destacó que en la Comisión de Previsión Social se dio “una discusión en buenos términos. Se sabía más o menos a que iba a cada uno: está compuesta por siete integrantes, de los cuales tres son del Frente de Todos, uno Fabio Britos que en este caso es aliado del Frente de Todos. Después, estaba compuesta por tres miembros de Juntos, dos de las cuales son radicales, y estaba yo”.

“No hubo debate de malos modos, ni nada por el estilo. Lo que se hizo también en el camino fue introducir unos cambios que trajo Susana González, por lo que el radicalismo pidió la postergación del tratamiento, pero como no se le fue dado se votó de esa manera”, añadió la legisladora bonaerense.

En cuanto a la decisión del radicalismo, sostuvo: “La abstención es producto de haber pedido la postergación, la verdad es que sabíamos muy bien que con los cuatro votos que tenían el dictamen salía con mayoría”.

Sobre las discusiones adentro de la coalición, profundizó: “El diálogo es permanente. De hecho, lamentamos que haya llegado a la comisión este proyecto del Poder Ejecutivo para derogar la ley cuando hubo conversaciones informales previas donde estuvimos todos sentamos en la mesa: el PRO, la Coalición Cívica, el radicalismo, y el oficialismo”.

“Se habían encontrado algunos puntos de consenso, se trabó en un punto fundamental, que para nosotros es inaceptable que tiene que ver con la garantía del déficit de la caja a manos de millones de bonaerenses. Bonaerenses que no cobran la jubilación que tienen los empleados y jubilados del Banco, y que en muchos casos ni siquiera cobran una jubilación sino que tributan desde la economía informal”, afirmó la diputada del PRO.

A su vez, continuó: “Se trata de una caja muy deficitaria, para ponerlo en números concretos en 2017 cuando empezamos con la reforma el déficit era de 5 mil millones, hoy sería de 23 mil millones, y con las reformas que hicimos estamos alrededor de 13 mil millones. Derogando la ley podemos hacer predicciones que no son nada auspiciosas para la Provincia”.

Finalmente, Panebianco cerró: “Lo que nosotros queremos son mejores jubilaciones para todos, queremos que los jubilados del Banco Provincia puedan seguir teniendo las jubilaciones que merecen, pero para eso no tiene que fundir la caja. Y para que no funda la caja, tiene que ser sostenible. Para eso impulsamos esta reforma”.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS