jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 1 abr 2022 16:24

En busca de consenso

¿Se destraba el acuerdo para las comisiones en el Senado bonaerense?

En el medio de la discusión por Asuntos Constitucionales y para quedarse con la mayoría y la titularidad, el oficialismo podría ceder otras comisiones importantes.


  • ¿Se destraba el acuerdo para las comisiones en el Senado bonaerense?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Si bien la definición de las comisiones se está postergando más de la cuenta, el Frente de Todos planea ofrecerle dos titularidades fuertes a la oposición con miras de quedarse con la presidencia y la mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales, por donde pasan los principales proyectos, y así destrabar la oposición.

A pesar de que generalmente las comisiones se suelen definir unos días antes o después de la Apertura de Sesiones, el Senado bonaerense todavía no logró ponerse de acuerdo, por lo que el oficialismo piensa en alternativas para definir en estos días esta situación.

La negociación encontró su punto más alto de tensión en la definición de la comisión de Asuntos Constitucionales, ya que los dos espacios que integran el Senado provincial habían acordado que quien tuviera mayoría, no contaría con la titularidad.

Lo cierto es que tiene una importancia superior esta comisión, ya que por ella pasan todos los pliegos de jueces que se votan en este recinto. Por esto, el oficialismo pretende quedarse con ambos puntos: mayoría y titularidad; y la oposición no quiere ceder en cuanto al acuerdo previo.  

Pero parece que en el “cielo nublado” comienza a salir el sol, cuando en las últimas horas, trascendió que el Frente de Todos estaría dispuesto a otorgarle a Juntos la presidencia de dos comisiones claves: Salud y Educación.

Ambas opciones son consideradas como las “comisiones ministeriales”, ya que cuentan con estrecha relación con los Ministerios provinciales que manejan estos ejes.

Desde el peronismo del Senado, sostuvieron: “Esas son importantes, siempre se reservan para el oficialismo, pero en el tablero de las negociaciones podría ser un elemento que descomprima esta situación de empatamiento”.

Cabe recordar que ante la situación de paridad y polarización que existe en la Cámara alta bonaerense, hubo un acuerdo preliminar para que cada espacio tuviera 13 titularidades en las 26 comisiones que hay.

Por otro lado, desde el oficialismo pretenden que presida la comisión de Asuntos Constitucionales el senador Emmanuel González, quien ya se encontraba en su cargo. Para la de Presupuesto e Impuestos, quieren a Marcelo Feliú.

Si bien hasta este momento la situación continúa tensa, desde el Frente de Todos cuentan con la expectativa de destrabar todo de cara a la sesión del martes próximo, donde podría debatirse el directorio del Banco Provincia y la titularidad del Tribunal de Cuentas, dos puntos pendientes del anterior año legislativo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS