jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 1 abr 2022 09:42

Cámara de Diputados bonaerense

Se realizó el Parlamento de Mujeres y Diversidades: mensaje a las cúspides del poder

Encabezó el acto la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, acompañada de las funcionarias Cristina Álvarez Rodríguez, Florencia Saintout, Daniela Villar, y legisladoras provinciales.


  • Se realizó el Parlamento de Mujeres y Diversidades: mensaje a las cúspides del poder

Ayer jueves se realizó la tercera edición del Parlamento de Mujeres y Diversidades en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde participaron la principales dirigentes y funcionarias peronistas en el plano provincial, así como espacios comunitarios y territoriales que trabajan diariamente la temática.

La propuesta de este Parlamento fue impulsada por las diputadas bonaerenses que integran el bloque del Frente de Todos junto a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Cámara Baja. Esencialmente, surgió en 2018 a través de la iniciativa presentado por la entonces legisladora provincial, Lucía Portos.

Verónica Magario, actual Vicepresidenta del Senado bonaerense, expresó: “Hablar de reforma judicial feminista, de presupuesto con perspectiva de género, de violencia, acceso a la salud integral, deudores alimentarios, patriarcado, es hablar de lo que tenemos que hablar para que desde estos parlamentos se formen y cumplan las leyes para llevar adelante políticas públicas”.

Asimismo, la vicegobernadora de la Provincia, llamó a “a trabajar para generar las leyes y las políticas que nos merecemos”. “Que a nosotras no se nos margine, que tengamos las mismas posibilidades que los varones, ha llegado la hora de las mujeres”, agregó.

También, estuvieron presentes la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, quienes acompañaron a las más de 100 de mujeres que formaron parte de la actividad.

Otra de las funcionarias que intervino en el encuentro fue la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez: “Las mujeres estamos con la misma fuerza, unidas, organizadas, dando las discusiones para tener una mejor gestión y propuesta política en la provincia, la voluntad es que haya más igualdad, ese es el camino que nos convoca a todas”.

“El desafío en el presente es muy grande porque todavía hay muchas necesidades y tenemos que pelar juntas para ir logrando los derechos que nos faltan a un pueblo golpeado por el neoliberalismo y la pandemia”, señaló la Ministra.

En este sentido, la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, manifestó: “La idea del Parlamento es que las compañeras que transforman las realidades de todos los días en el territorio, vengan al recinto y seamos nosotras quienes estamos en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial las que escuchemos sus trabajos y propuestas para elaborar políticas públicas e iniciativas legislativas”.

Además, no pudo evitar referirse a la gestión de gobierno anterior y la definió como “la tiniebla neoliberal de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”. La legisladora referente de La Cámpora por la Tercera sección electoral, recordó que “el año pasado votamos por primera vez en la historia de la provincia el primer presupuesto con perspectiva de género”.

Por su parte, la diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, apuntó: “En esta cámara hace muchos años que venimos peleando la paridad, porque nos sientan iguales a nuestros compañeros, por tener los mismos lugares y así como conseguimos la paridad en las bancas, también la necesitamos en los lugares de poder”.

“Nosotras no queremos parecer que podemos, sino que podemos, sabemos y queremos ejercer el poder”, lanzó Arata la vez que expresó que “el desafío en esta Cámara donde faltan asignar varios lugares, es que alguno de ellos sea ocupado por alguna de nosotras”.

El encuentro estuvo dividido en 4 ejes centrales: el eje Institucional donde trataron la reforma judicial feminista y políticas públicas y presupuesto con perspectiva de género; eje Militancia Feminista con tratativa de violencia por razones de género y femicidios, diversidad de los cuerpos, y adultas mayores; el eje Salud con el acceso a la salud integral, IVE, ESI, violencia obstétrica y lactancia; y por último, eje Trabajo, sobre deudores alimentarios, patriarcado y violencia hacia las niñeces.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS