viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 29 mar 2022 13:57

Mano a mano con Cronos

“El móvil de la unidad del Frente de Todos es el macrismo”, lanzó Klug

La diputada provincial del oficialismo también reflexionó sobre las políticas nacionales contra la inflación: “Tiene que haber mayor dureza con la oligarquía de campo”.


  • “El móvil de la unidad del Frente de Todos es el macrismo”, lanzó Klug

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Lucía Klug, diputada bonaerense que pertenece al Frente Patria Grande, charló con CRONOS sobre las experiencias de fábricas recuperadas y la Ley que fue tratada en la Legislatura sobre el tema; sobre la actualidad del espacio y la coalición que integra; y la “amenaza” del macrismo y la importancia de aplicar políticas más duras sobre el “poder financiero y económico” de la Argentina.  

En relación a la Ley sobre empresas recuperadas, explicó su importancia: “Nada más y nada menos por el contexto socioeconómico crítico que estamos viviendo como país y obviamente como Provincia. Tenemos un montón de experiencias de este estilo que sienten cierto alivio en tener una ley que los respalde en tanto evitar los desalojos, que son más común de lo que creemos”. Y sostuvo: “Muchas veces no son propietarios de los lugares donde están trabajando, porque son trámites y procesos que tardan muchísimo tiempo”.

“Después por otro lado, y siendo quizás uno de los datos más importantes, todas esas experiencias están trabajando a cortarreloj del mercado clásico, sacando cuentas si se llegan a pagar los salarios, si se cubren los costos de producción, y tener el alivio que si no llegan a pagar alguno de los servicios básicos, no va a ser interrumpido”, agregó la legisladora oficialista.

Además, también destacó ante CRONOS: “Refleja que existe otra forma de producir por fuera de los marcos de la formalidad, o los términos más clásicos del mercado, a través de estas experiencias de fábricas recuperadas. Generan trabajo y reflejan índices de productividad en la provincia de Buenos Aires”.

“Vos tenes un Gobierno provincial Ejecutivo y una Legislatura que gobierna de cara a un sector de la productividad de la provincia de Buenos Aires”, afirmó sobre el lugar del Estado. Sobre esto, añadió: “Hay perspectivas ideológicas pero también políticas que no conciben las experiencias de fábricas recuperadas como un sector productivo competitivo o que genera trabajo”.

A su vez, Klug presentó: “Si se lee la ley, aparece detallado la importancia que estas tienen en el marco de la productividad, son fuentes de trabajo que no se tratan de casos aislados, y tenderles un puente desde el Estado en un contexto de crisis económica donde incluso el sector privado está con dificultades para sostener los costos de producción”. “Imaginémonos las empresas recuperadas que no tienen un capital inicial, y eso hace que en términos de la competitividad formal del mercado corren en desventaja”, reflexionó.

En relación a este tema, cerró ante CRONOS: “Hoy, siglo XXI, tenemos una deuda con esos sectores y desde el Estado tenemos que salir a apoyar ese tipo de iniciativas. Poner en la balanza eso es importante, y que desde el Ejecutivo se le dé importancia y entidad es fundamental”.

“Es importante que se ponga en agenda, que se trabaje. Sin embargo, en un país que está sumamente endeudado, que tiene que cumplir plazos de pagos de la deuda externa que van a generar un vaciamiento de los dólares que se podrían utilizar para un montón de cosas, tiene que haber una dureza mayor con ciertos sectores del poder financiero y económico en Argentina, que al final son la oligarquía de campo, como se llama tradicionalmente”, opinó la diputada sobre las medidas para “la guerra contra la inflación”.

Asimismo, expresó: “A los formadores de precio muchas veces en el discurso nacional, aparece como un ente, como una entidad abstracta, cuando en realidad son sectores de poder con los que el Gobierno se tiene que sentar a dialogar fuertemente, en términos de distribución de riquezas, porque en la Argentina hay un montón de personas que la están pasando muy mal, que están por debajo de la línea de la pobreza, y que estamos en un país sumamente endeudado”.

En base a la interna del oficialismo, reflexionó: “Uno de los debates más álgidos dentro del Frente de Todos fue el acuerdo con el Fondo Monetario, y hubo una postura muy clara, nosotros salimos a decir que no había acuerdo y que el Frente de Todos no se creó para acordar con el FMI”.

“Sin embargo, entendemos que hay situaciones a las cuales nos podría haber llevado el Gobierno neoliberal de Mauricio Macri, que fue quien nos endeudó, que podrían haber sido muchísimo peores. En este plano, teníamos que generar un frente patriótico, con las diferencias, pero que le haga frente al macrismo que estaba gobernando en ese momento, y que estaba llevando a miles a la pobreza”, lanzó la militante del Frente Patria Grande.

Al mismo tiempo, añadió ante CRONOS: “Por eso, entendemos que el macrismo, que viene de ganar las elecciones, aún sigue siendo una amenaza y su proyecto de país va a hacer que las clases populares estén cada vez peor, en ese plano reivindicamos la unidad y el diálogo, así como la posibilidad de que el Frente de Todos puede ser mejor y generar condiciones de gobierno que nos ayuden a los argentinos y las argentinas a estar mejor”.

“Apostamos a la unidad del Frente de Todos, entendiendo que hay matices y diferencias que han sido planteadas y que de eso se trata ser un gobierno de coalición. Mientras haya macrismo, tiene que haber Frente de Todos, pero tenemos que dar las discusiones desde adentro”, afirmó Klug.

Sobre esto, opinó: “Si existen diferencias pero algunos motivos o móviles de la unidad, que en nuestra perspectiva es el macrismo ese móvil de la unidad, esas diferencias se dirimen en unas PASO”.

Finalmente, concluyó: “No es momento de romper, no es momento de seguir apostando al internismo. Es momento de gobernar de cara a las necesidades del pueblo argentino, y en todo caso el año que viene que haya una PASO y que se clarifiquen las diferencias políticas, y el Frente Patria Grande verá con que sectores tiene mayor nivel de afinidad y apoyará ese escenario. Hoy es pura especulación hablar de candidaturas”.

Por Delfina Mónaco.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS