jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 29 mar 2022 09:29

Último momento

Paro nacional de trenes: se levantó la medida de fuerza y vuelven los servicios

El gremio tomó esta medida “en defensa” de los trabajadores y la industria ferroviaria. Más de un millón de pasajeros afectados.


  • Paro nacional de trenes: se levantó la medida de fuerza y vuelven los servicios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, llevó a cabo hoy martes un paro nacional de 24 horas, que inició a la medianoche. Las razones que explicitan son “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo”.

Claro que el hecho de que no haya servicios de pasajeros ni de carga, implica una complicación para aquellos que dependen de este medio de transporte para ir hasta su lugar de trabajo, la escuela y otras actividades.

La medida de fuerza fue dispuesta el pasado 21 de marzo por el gremio, y ratificada por el secretario general, Omar Maturano, a partir de esta medianoche y por 24 horas en todas las formaciones.

De este modo, la medida alcanzará a las principales líneas de la zona metropolitana: Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En el comunicado oficial, La Fraternidad manifestó un “malestar con las conductas de los gobernadores que se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación, así como las conductas de funcionarios y ministros con terrenos ferroviarios para distintos fines y no para viviendas de trabajadores del gremio”.

Asimismo, el gremio se refirió al descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo de en Olavarría, que derivó en la decisión judicial de suspender la circulación del tren de pasajeros operado por Trenes Argentinos que recorre el ramal Constitución-Bahía Blanca.

En esta línea, Maturano no dudó en expresarse contra la decisión de algunos jueces, que prohibieron “la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5 mil personas en accidentes de tránsito carretero”.

Para el sindicalista: “La clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales”.

Y agregó: “La justicia debe exigir a las empresas la reparación de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”.

En los últimos minutos, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, encabezó una reunión clave con el Sindicato, para llegar a una resolución del conflicto y lograr efectivamente que levanten el paro. Fianalmente, se logró llegar a un acuerdo y a partir de las 10 hs de esta mañana, los servicios vuelven a funcionar. 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS