martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Legislatura » 25 mar 2022 18:00

Mano a mano con Cronos

“La hipocresía y el cinismo de la oposición hace difícil llegar a un consenso”, lanzó González

La diputada bonaerense del Frente de Todos habló con este medio sobre la actualidad de la Legislatura y la política bonaerense.


  • “La hipocresía y el cinismo de la oposición hace difícil llegar a un consenso”, lanzó González

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Susana González, diputada provincial del oficialismo por la Tercera Sección Electoral, charló con CRONOS sobre las necesidades de la Justicia en base a la perspectiva de género; la agenda feminista con la oposición; el desarrollo de las sesiones de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense; y los dichos del expresidente Mauricio Macri sobre el ataque al despacho de Cristina Kirchner.

En cuanto a las fallas de la Justicia en materia de género, expresó: “La realidad entiendo que el primer fallo no está en las leyes sino en lo judicial, no existe ningún tipo de conexión entre lo que se establece en el fuero de familia con respecto de lo que se decide en el fuero penal, que a veces son dos medidas distintas para la misma víctima, entiendo que en principio hay que comenzar por ahí y eso tiene que ser interdisciplinario e interjurisdiccional, donde estén conectados todos los fueros judiciales en razón de la víctima”.

“Después entiendo que hay situaciones donde las mujeres tienen que hacer un derrotero infinito, y no pasa por el cambio de la ley sino por la falta de cercanía hacia una fiscalía, hay mujeres que además de sufrir la violencia tienen que caminar 100 km para poder estar ante un juzgado”, agregó González.

Por su parte, también sostuvo: “En materia legislativa, hay que modificar un montón de situaciones, sobre todo en materia penal, donde los delitos de abuso sexual, el procedimiento de esos delitos es muy revictimizante para la víctima, no tiene en absoluto perspectiva de género, y además, la cantidad de mujeres juezas que hay en el Poder Judicial es muy pequeño”.

“Si además entras a analizar cuáles son los fallos de esas mujeres, me animo a decir que en lo que tienen más perspectiva de género los varones, que las mujeres. Eso se soluciona con capacitación, con un control y examen permanente”, reflexionó sobre el tema.

En cuanto al proyecto de Salud Menstrual tratado en Diputados, explicó: “Es un tema que es muy ríspido, si se puede decir, para tratar en una sesión, porque cuando ve el contexto de lo que estamos padeciendo las propias mujeres tenemos una mirada patriarcal de decir que la gente no llega a fin de mes y se trata este tema, y ni hablar los varones que ponían caras, gestos, miraban para otro lado”.

“Ellos acompañan porque tienen que acompañar pero no entienden que la salud menstrual en mujeres que son de bajos recursos, en una situación que las empobrece más todavía, y precisamente todo lo que tiene que ver con la utilización de insumos para la gestión menstrual forma parte de una canasta básica familiar que hoy no se observa y que se la tiene en cuenta solo como mercancía”, afirmó la legisladora oficialista.

Además, añadió: “El hecho de que una mujer pueda acceder a una toalla higiénica o tampón, es un derecho humano esencial de la mujer, porque está constituida desde su origen así y tiene que utilizar de esos elementos para poder desarrollarse. Sin embargo, los hombres nos miran como diciendo “uy este tema es re pelotudo (sic.)”.

“Bueno, yo creo que este tema es parte de la agenda feminista, y es tan importante como que las personas no puedan tener una canasta básica familiar. Me parece que ahí hay un punto de encuentro y una misma mirada entre la oposición y el oficialismo porque eso trasciende la posición política”, presentó.

Asimismo, aclaró que es posible un punto de encuentro con la oposición: “Tiene que ver con la agenda feminista y ahí nos ponemos de acuerdo todas porque observamos que es una realidad, entonces no nos importan las caras de nuestros compañeros varones, y tampoco nos importan nuestras formaciones políticas. Es trasversal a todas las mujeres”.

Sobre el desarrollo en el recinto, expuso: “Fue una sesión tranquila, no había mucho en debate ni se trataron muchos proyectos. Una sesión igual donde siempre está el espacio para la posverdad de la oposición salta permanentemente como si ellos no hubieran sido actores principales y necesarios de la situación que hoy atraviesa nuestra Provincia y país”.

“A veces es muy difícil llevar adelante la sesión porque es tanta la hipocresía y el cinismo que cuesta políticamente de llegar un consenso, pero en líneas generales fue tranquila y la oposición acompañó los proyectos tanto del Ejecutivo como de los legisladores oficialistas”, lanzó la diputada de Ensenada.

Finalmente, opinó en base a los dichos de Macri sobre el ataque al despacho de Cristina, en el que afirmaba que “ella siempre encontraba la forma de victimizarse”: “De un machirulo como el expresidente Macri no me asombra nada, y no le dedico tiempo a escucharlo, me entero por los periodistas”.

“Creo que es un degaste de energía y de un cansancio al espíritu democrático escuchar a un fetichista, machista y mitómano con el expresidente”, cerró.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS