jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 14 mar 2022 09:45

Reclamos

Médicos de la Provincia en estado de alerta por “atraso salarial”

Desde Cicop demandan al gobierno bonaerense “salarios dignos en toda la Provincia” para los profesionales de salud de todos los municipios, tras dos años de pandemia.


  • Médicos de la Provincia en estado de alerta por “atraso salarial”

Durante el fin de semana, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizó un encuentro con sus afiliados en Mar del Plata, donde se declaró el "estado de alerta" en los municipios bonaerenses "por el atraso salarial que presentan la mayoría respecto a los salarios en la provincia".

Asimismo, la reunión puso eje en “reforzar los reclamos salariales y de condiciones laborales” que cada seccional municipal de Cicop  lleva adelante ante el gobierno distrital en el que se desempeña.

"Nuestro gremio declaró el estado de alerta por el atraso salarial que presentan la mayoría de los municipios respecto a los salarios en la provincia. Además de constituir una enorme inequidad y discriminación, resulta inadmisible la falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud luego de dos años de pandemia", afirmaron desde el sindicato.

De este modo, el 12 y 13 de marzo se realizó el Encuentro de Seccionales Municipales de Cicop, luego de dos años sin hacerse, dado que la última vez se había realizado en diciembre de 2019 antes de la pandemia.

“En el inicio se realizó un sentido homenaje a quienes perdieron su vida trabajando en el sistema de salud durante la pandemia y celebramos el poder volver a encontrarnos en forma presencial. La masiva concurrencia de las delegaciones, con más de 90 delegados y delegadas, refleja el avance que nuestro gremio viene desarrollando en el sistema de salud municipal durante los últimos años en la organización de los y las profesionales”, detallaron en un comunicado al cierre del encuentro.

Y agregaron: "Durante el primer día se trabajó sobre el diagnóstico de situación de los profesionales de la salud en hospitales municipales y los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps). Producto de este análisis, nuestro gremio declaró el estado de alerta por el atraso salarial que presentan la mayoría de los municipios respecto a los salarios en la provincia”.

En la misma línea, hablaron de "la precarización laboral" como "otro de los enormes problemas en los sistemas de salud municipales, en especial en aquellos que impulsan el monotributo como forma de contratación, vulnerando todos los derechos laborales contemplados en la Ley de Empleo Municipal 14.656, sin aportes previsionales, vacaciones ni aguinaldo".

"El reconocimiento de los derechos laborales junto al reconocimiento sindical son duras peleas que seguiremos dando en todos los distritos de nuestra provincia. En muchos lugares fueron importantes los avances en este sentido, en donde hemos conseguido mesas de negociación con los gobiernos locales, código de descuento automático de la cuota sindical y también avances en los trámites de la personería gremial", remarcaron desde Cicop.

Por otra parte, destacaron la pasada jornada del 8M como "un 8 de Marzo en las calles", donde el gremio adhirió al paro de mujeres y disidencias: “Desde Cicop seguimos acompañando a los equipos de salud en la garantía de derechos a mujeres y disidencias y en la lucha por ámbitos laborales libres de violencia y con igualdad de oportunidades".

Por último, en el comunicado también exigieron la "convocatoria de la Paritaria de la ley 10.471: Durante la audiencia del jueves pasado en el marco de la paritaria de la Ley 10.430 (estatales bonaerenses), el estado provincial se comprometió a convocar rápidamente a las paritarias sectoriales, incluída nuestra paritaria Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria)”.

"Mantenemos el estado de alerta, exigiendo que se concrete nuestra negociación sectorial lo antes posible para discutir nuestra pauta salarial y además temas concernientes a nuestras condiciones laborales, como la ley de excepción para el pase de ley de todos los profesionales aun encuadrados en la ley 10.430, la eliminación del presentismo en todas sus formas, la resolución de nuestro régimen previsional con una correcta aplicación del desgaste laboral, entre otros temas", finalizaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS