domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº2257
Cronos Noticias » Sociedad » 8 mar 2022 11:46

Una fecha histórica

8M: por qué se celebra el Día Internacional de La Mujer

Hace 114 años, un grupo de trabajadoras hizo huelga pidiendo igualdad de derechos y mejoras laborales. A partir de ahí, se marcó un hito en la lucha de las mujeres.


  • 8M: por qué se celebra el Día Internacional de La Mujer

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que conmemora a las 129 mujeres que muerieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El paro se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar.

Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Así, ese mismo año, precisamente el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, lo que fue un preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa de Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Actos por el 8M en Argentina

En nuestro país, hoy se convocó el Paro y la Movilización hacia el Congreso de la Nación Argentina a las 16 hs. “En el Día Internacional de las Mujeres volvemos a las calles para seguir moviendo el mundo, transformarlo y construir de manera colectiva el país que queremos”, escribieron desde las redes sociales oficiales del Ministerio de las Mujeres nacional.

Asimismo, bajo el lema #NosotrasMovemosElMundo, desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en conjunto con el Ministerio de Cultura nacional, se realizaron talleres, charlas, conciertos y expresiones artísticas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS