martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2819
Cronos Noticias » Provincia » 7 mar 2022 14:32

Nuevo cruce

Kicillof apuntó durísimo contra Macri y la deuda con el FMI

El gobernador bonaerense posteó un hilo de twitter en el que busca explicar el destino del dinero que otorgó el Fondo y critica explícitamente la política económica del macrismo.


  • Kicillof apuntó durísimo contra Macri y la deuda con el FMI

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, habló nuevamente sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizó el expresidente Mauricio Macri durante su gestión. Allí, acusa a la oposición de querer “indultar a Macri” y dice que sus argumentos “no coinciden con la realidad”.

En el marco del tratamiento del proyecto de reestructuración de la deuda en la Cámara de Diputados de Nación, Kicillof apuntó contra el macrismo y el FMI por el préstamo otorgado, y argumentó que quieren “reescribir la historia”.  

En primer lugar, el mandatario bonaerense introdujo: “Desde el cambio de gobierno, la oposición lanzó una verdadera campaña de comunicación para reescribir la historia de la deuda. Quieren indultar a Macri”.

“Su argumento es que Macri tomó deuda para cubrir el déficit que recibió y pagar los vencimientos de la deuda que le dejaron. La famosa "pesada herencia" a la que le echó la culpa durante todo su mandato”, agregó.

A su vez, el gobernador expresó que esta “fábula” tiene el problema de “no coincidir con la realidad”: “Macri asumió con un país desendeudado, tal como reconocieron varias veces los funcionarios de Macri como Dujovne”.

También, argumentó en relación a esto: “Lo dejaron por escrito cuando promocionaban el país ante inversores extranjeros en abril de 2016 con un folleto "Argentina tierra de oportunidades" donde reconocen el desendeudamiento "relación deuda/PIB de 13% (vs. -60% de latinoamérica)”.

“Lo mismo dicen en los prospectos de deuda que emitieron. En el oprobioso "bono a 100 años" reconocieron también que el déficit de 2015 fue de 3,9%, menor que el de 2016 de 4,5%. La emisión no era para cubrir déficit previo (¿tomaban dólares para cubrir necesidades de pesos?)”, lanzó Kicillof.

Sobre esto, sostuvo que desde la asunción del expresidente puso en marcha “un modelo de endeudamiento y fuga de capitales a través de medidas muy precisas de política económica. El resultado es que la deuda empezó a crecer y además a cambiar de composición: cada vez el país debía más dólares”.

Al mismo tiempo, añadió: “La primera etapa, comienza con el pago a los fondos buitre y se extiende hasta enero de 2018. En ese período el ingreso de divisas por deuda pública, privada e inversiones especulativas de portafolio sumó USD 100.000 millones”.

“Es fácil ver que se endeudaron en dólares no para cubrir déficit en pesos o para pagar vencimientos de deuda de una Argentina que estaba desendeudada”, reflexionó el gobernador.

“El Estado tomó dólares para sostener la llamada "bicicleta financiera" que como contrapartida tiene la desindustrialización y la pérdida de empleos y salarios”, afirmó. Y agregó: “Hasta la llegada del FMI, ese ingreso de capitales especulativos financió una fuga de capitales de USD 46 mil millones”.

“Ese ciclo se cortó, según los macristas, porque los inversores temían que ganara el peronismo. Pero fue al revés, en las elecciones de 2017 había ganado Macri”, continúo el mandatario.

Además, destacó: “Los especuladores comprendieron que ya la deuda contraída era insostenible. Es por eso que Macri, en lugar de reestructurar una deuda externa ya impagable y poner límites a la salida de capitales, pide auxilio al FMI”.

Por eso, acusó al FMI “de haber prestado, por presiones políticas de EEUU, 44 mil millones de dólares con los que se dio salida a los capitales especulativos por 21 mil millones de dólares y se sostuvo durante dos años más la fuga que alcanzo 41 mil millones más”.

Finalmente, concluyó: “El relato macrista está dirigido a confundir y mentir para esconder la responsabilidad de Macri y el FMI en la situación que tenemos: dejaron vencimientos de 19 mil millones este año y 20 mil el que viene. Impagables”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS