jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 7 mar 2022 12:39

En el senado bonaerense

Buscan impulsar de manera “urgente” la Autonomía Municipal en la Provincia

El proyecto de ley presentado por el bloque de la UCR en Juntos prevé “autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”.


  • Buscan impulsar de manera “urgente” la Autonomía Municipal en la Provincia

Los senadores radicales dentro del espacio de Juntos en la Provincia, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Máspoli y Érica Revilla, presentaron una iniciativa para lograr la Autonomía Municipal a través de una reforma constitucional.

Para esto, el proyecto promueve la realización de una enmienda que es un mecanismo de reforma contemplado en la Constitución Provincial.

Durante la presentación, los legisladores manifestaron que “desde 1983 con el inicio del periodo democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.

En este marco, el vicepresidente del Bloque de Senadores Juntos, Agustín Máspoli, afirmó: "Vivimos en una provincia extensa y diversa, por eso, es imprescindible contar con un sistema descentralizado de gestión para que cada municipio ejerza libremente sus facultades y competencias".

Respecto de la Autonomía, los senadores bonaerenses acordaron en que si se sanciona la Ley “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”.

Y agregaron: “Con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

"La realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones", explicaron los senadores provinciales.

Y finalizaron su exposición: "Es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los municipios".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS