viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 5 mar 2022 09:23

Proyecto de ley

Piden que concejales bonaerenses puedan acceder a las cuentas municipales

Un legislador provincial de Juntos presentó una iniciativa que apunta a reforzar la transparencia en los municipios de la Provincia.


  • Piden que concejales bonaerenses puedan acceder a las cuentas municipales

Dentro de lo que es la agenda legislativa, el senador bonaerense de Juntos,  Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley con el objetivo de establecer que los Concejales puedan contar con una clave del sistema informático Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) para acceder a las cuentas municipales.

De esta manera, según el legislador provincial, se va a “reforzar las tareas de control y la transparencia bajo el concepto de un Gobierno abierto”.

“Cuando hablamos de Gobierno abierto, hablamos del acceso a los documentos y procedimientos de la gestión municipal por parte de la comunidad para la mejora de los servicios públicos y para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó el senador bonaerense.

Y agregó que “Según establece la LOM, el Intendente debe presentar al Concejo Deliberante toda la información financiera del Municipio, y que mejor para que el órgano deliberativo pueda analizar, estudiar, examinar y ejercer el control que le corresponde, que cada edil cuente con acceso directo a este sistema de información”.

“Es decir, sumado a la publicación de manera semestral -en un diario local- de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad para informar a la población y una memoria general anual, esta iniciativa consiste en sumar que los Concejales puedan contar con la información que ofrece el RAFAM de manera acabada y permanente para estudiar, analizar y poder ejecutar temas que afectan a los y las vecinas”, concluyó el legislador.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS