jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 20 feb 2022 11:24

Mano a mano con Cronos

Máspoli: “Vamos a tener candidato a Presidente y Gobernador radical”

El senador bonaerense de la UCR habló con este medio sobre los proyectos que busca impulsar este año, la situación económica de la Argentina y los primeros indicios políticos de cara al 2023.


  • Máspoli: “Vamos a tener candidato a Presidente y Gobernador radical”

Agustín Máspoli es senador de la Provincia de Buenos Aires por la Cuarta Sección Electoral. Oriundo de Chacabuco, se desempeñó como Secretario de Hacienda del Municipio para luego volcarse a la Cámara Alta bonaerense en 2017.

Con raíces en la Unión Cívica Radical (UCR), fue reelegido para el cargo de legislador el pasado 10 de diciembre bajo el bloque de Juntos por el período 2021-2025. Durante la campaña electoral, se lo vio muy cercano al candidato del radicalismo provincial, Facundo Manes.

Según comentó Máspoli a CRONOS, su relación con el oficialismo dentro del Senado bonaerense es “buena” pero “eso no significa que estemos de acuerdo con la gestión que llevan adelante”. También se refirió a su preocupación por la inflación y al acuerdo con el FMI.

- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

-En primer lugar, estamos trabajando con el senador Sevilla en conjunto en un proyecto que tiene que ver con la ley de la nocturnidad [N° 14.050], así se denomina, para que todos se acuerden es la ley que en su momento se sancionó la Ley Duhalde.

Tiene que ver con los horarios en los establecimientos nocturnos, frente a lo cual creemos nosotros, que estamos trabajando también como espacio político y como partido político con el tema de la autonomía, que son los municipios los que deben determinar los horarios de la nocturnidad.

Porque es una provincia muy diversa y la realidad de un municipio del conurbano no es la misma que un municipio pequeño del interior, así que estamos por presentarlo, seguramente la primera semana de marzo lo estaremos presentando.

-Usted es de Chacabuco, ¿cómo ve a la ciudad?

-El intendente es Víctor Aiola desde 2015, renovó en 2019 y le ha tocado afrontar la pandemia como a todos.

Este es un año si se quiere que se piensa o se planifica un poco más normal donde hay muchos proyectos importantes como la construcción de un Materno Infantil, que sería muy bueno para la ciudad.

Con lo cual la verdad que la gestión está como que volviendo arrancar después de un año de pandemia muy difícil y también del año electoral.

- ¿Cuáles son los desafíos de Juntos para el 2023?

-Creo que todos tenemos ganas de volver a ser el Gobierno de la Provincia y en la Nación, pero también no hay que adelantar los tiempos. Estamos en un momento muy difícil a nivel provincial y nacional donde la cuestión económica está acechando a todos los vecinos. Me parece que no es un momento para pensar en 2023, por supuesto que tenemos ganas de volver a ser gobierno provincial y nacional, vamos a trabajar para tener un proyecto de gobierno, un plan, pero me parece que este momento también es prestar mucha atención a lo que está sucediendo.

- ¿En qué cree que se debe trabajar tanto a nivel nacional como provincial?

-Estamos ya dejando atrás, no sé si la pandemia, pero sí con la vacunación, todo lo que tiene que ver con los contagios, han sido más leves. Lo hemos visto en este en estos últimos 60 días donde la variante Ómicron ha sido muy contagiosa, pero mucho más leve.

Yo creo que el gobierno provincial debe de enfocarse en la salida productiva y de empleo que no la vemos claramente. No vemos a dónde están apuntando la salida para el crecimiento, para la producción, para generar empleo en la Provincia de Buenos Aires.

Con respecto al gobierno Nacional, todos sabemos que hay en principio de entendimiento con el Fondo Monetario creo que es positivo, habrá que esperar el acuerdo porque eso significa generar certezas en el ámbito económico. Sin certezas, no van a llegar inversiones.

Sí nos preocupa la inflación.  El gobierno no está pudiendo dominarla con estas medidas que ha estado tomando el control de precio y algunas otras medias complementarias que no están teniendo efecto y me parece que es un el principal problema porque cada mes que pasa, la gente ve empeorarse su poder adquisitivo.

- ¿Y qué cree que habría que hacer distinto para mejorar la situación económica?

-Lo primero que hay que tener es un plan macroeconómico, que el gobierno nunca tuvo desde que arrancó la gestión. Negoció con acreedores externos, pero eso cuando se hizo fue tarde, y no generó ningún beneficio en lo que serían las expectativas de país

Y ahora estamos ante un momento de negociación con el Fondo donde se tienen que volver a generar un plan económico, un camino, un sendero que tiene que mostrar el gobierno. Hasta ahora no ha mostrado ningún plan, no ha mostrado, cuál es el camino y eso genera incertidumbre, por eso no va a haber una mejora la economía del país.

Cuando aparezca ese plan, cuando tengamos claro hacia dónde vamos, quizá con el acuerdo con el fondo algo aparezca. Por ahí podemos empezar a pensar en una recuperación de nuestro país.

-Como oposición en el Senado, ¿cuál es su relación con el gobierno de Axel Kicillof?

-Con el gobierno en particular es muy poca, excepto cuando llamaos a algún ministro que tienen la amabilidad de atendernos, pero nosotros tenemos relación con el bloque oficialista. Con la Vicegobernadora y esa relación totalmente normal es una buena relación, lo cual no significa que estamos de acuerdo a cómo llevan adelante la gestión.

- ¿Qué lugar ocupa la UCR dentro del espacio de Juntos?

-Nosotros formamos parte de juntos por el cambio desde el primer momento y en el último año hemos dado un gran paso, con un candidato en la provincia Buenos Aires que fue Facundo Manes, que demostró que cuando radicalismo tiene un buen candidato tiene mucho caudal de voto, como lo ha demostrado en la última Paso.

El 40% de los votos de Juntos han sido para Manes con las propuestas que hemos presentado. Me parece que eso es algo muy importante, posiciona al partido de otra manera. Seguramente del año que viene vamos a trabajar para tener candidato para presidente y gobernador radical.

No es algo que estemos discutiendo, pero sí estamos pensando un plan de gobierno que un candidato en sí. Muchas veces es más importante que el candadito en sí porque después sucede que si no tenés un plan, se complica. Pero sin dudas vamos a tener un candidato radical a presidente y gobernador.

Por Melina Pereyra

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS