sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Municipios » 3 mar 2022 15:58

Gestión

Los ejes de Garro en la Apertura de Sesiones del Concejo La Plata

El intendente platense presentó sus lineamientos en su plan de gobierno, así como repasó las medidas implementadas durante sus mandatos.


  • Los ejes de Garro en la Apertura de Sesiones del Concejo La Plata

En la Apertura del 79° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata, Julio Garro, jefe comunal platense, dio a conocer su hoja de ruta para gobernar este año, mientras que también destacó aquellas políticas públicas que se vienen implementando desde 2015, cuando asumió en la Municipalidad.

En su plan, presentó cuatro ejes principales: Ciudad multicéntrica, Ciudad productiva, Ciudad verde y Acceso a la Vivienda. Además, destacó: “En nuestro Gobierno cada decisión que tomamos tiene un porqué”.

A su vez, aseguró que todas las medidas se toman “con el compromiso de transformar la ciudad y dejar atrás años de abandono por parte de la política; y para mejorar la realidad de los más de 800 mil vecinos platenses”.

Ciudad multicéntrica o de “15 minutos”

Este eje busca resolver las actividades de los vecinos a pocas cuadras de su casa, fomentando el crecimiento de los barrios. “Para esto tuvimos que sancionar nuevas ordenanzas, ya que desarrollos como accesos a escuelas, clínicas, comisarías y centros comerciales no estaban permitidos en gran parte de la Ciudad, y limitaban el crecimiento de los barrios”, aseguró el intendente.  

“Hoy, gracias a esa modificación de usos y escalas vemos el cambio en San Carlos con el Mercado Diagonales y en la Ruta 2, con el centro comercial que se construirá para impulsar la zona y generar cientos de puestos de trabajo”, sostuvo Garro.

“Vamos a construir 2 Centros de Primera Infancia en Olmos y en Parque Sicardi, y tres nuevos Centros Integradores Comunitarios que van a contar con centro de salud, salón de usos múltiples y un espacio recreativo para todos los vecinos” añadió.

Por su parte, destacó: “Otro de los proyectos sobre los que vamos a trabajar será el del transporte público: vamos a convocar a los vecinos para construir juntos un nuevo sistema de transporte, más fluido y con mejores recorridos”.

“Vamos a construir nuevos jardines y escuelas para acompañar el desarrollo de los más chicos. Hoy estamos haciendo 5 edificios nuevos que se suman a los más de 20 que ya terminamos”, afirmó.

Por último, también aseguró que se ampliará el recorrido del Tren Universitario: “El mismo, que hoy va de la Estación al Policlínico, va a ir por Avenida 72, va a pasar por Meridiano V y el Cementerio, y luego por avenida 31 hasta llegar a Gambier”.

Ciudad productiva

“Si hay algo que se destaca en nuestra ciudad, es el cordón frutihortícola, que abastece a más de 14 millones de personas y es el más importante del país. Por eso, en este tiempo trabajamos para mejorar los cinco accesos más importantes de la Ciudad, para facilitar el traslado de la producción platense a los distintos puntos de comercialización”, explicó Garro en relación a este tema.

Además, agregó: “Hicimos el Camino Belgrano, la Avenida 137, la Ruta 11 y ya finalizamos la Avenida 66, un reclamo histórico de los productores de la zona. Este año vamos a hacer a nuevo el acceso de la 467, que va de Ruta 36 a Camino Belgrano, otro corredor importante para el productor”.

Ciudad verde, sostenible y resiliente

En relación a esto, el mandatario platense introdujo: “Hace años venimos trabajando en el desafío de transformar a La Plata en una ciudad verde, sustentable y resiliente, en la que la que logremos el desarrollo urbano en equilibrio con el medio ambiente”.

“La estamos haciendo con el Plan de Gestión Integral de Residuos, con el sistema de contenerización y los más de 50 Puntos Verdes de reciclaje. Y lo vamos a hacer con una nueva ordenanza, que exigirá en edificios y barrios cerrados la separación de residuos para fomentar el reciclaje” expresó el mandatario platense.

También, anunció: “Vamos a trabajar en el proyecto para recuperar por completo el Paseo del Bosque, con la mayor inversión de los últimos 20 años: vamos a sumarle nuevas ciclovías, baños públicos, luces LED, plazas de juegos y senderos peatonales”.

“Junto a la Universidad de La Plata hemos decidido instalar una planta sustentable de baterías de litio: la primera en su tipo en Argentina y en Latinoamérica”, informó Garro.

“Vamos a convocar a concurso de ideas para el desarrollo de un máster plan con el objetivo de reabrir el Bioparque. Todos aquellos que quieran invertir en este proyecto, van a ser parte de un momento único en nuestra Ciudad”, añadió.

Asimismo, también anticipó “el inicio de la segunda etapa del Plan Hidráulico de Villa Castells, obras que permitirán mejorar el drenaje del agua y evitar los problemas que sufren los vecinos cada vez que llueve”.

“Por primera vez en la historia del municipio, protegimos un humedal: el del Arroyo El Pescado, el único curso de agua dulce no contaminado de la región, que además de preservar las especies que viven en la zona, actúa como planicie de inundación frente a fuertes tormentas”, cerró sobre el tema.

Acceso a la vivienda y hábitat

“En el pasado permitieron que la ciudad se expanda de manera despareja, desigual y sin ningún horizonte: se aprobaron más de 35 loteos por decreto. Y permitieron que cientos de familias se instalen en tierras inundables e inseguras. Les vendieron barro y transformaron el sueño de la casa propia, en una pesadilla; consecuencias que sufrimos hasta hoy”, expresó el intendente.

Asimismo, apuntó: “Alentar las tomas de tierras o promover la venta ilegal por redes sociales, no es facilitar el acceso a la vivienda”.

Y continuó: “Tener una vivienda es un derecho universal, pero debe resolverse de manera planificada, no a dedo ni por decreto; decretos que, entre otras cosas, se aprobaban por un artículo que nosotros derogamos.

Al mismo tiempo, agradeció a quienes “acompañaron con su voto el proyecto del Banco de Tierras Fiscales del Municipio, un programa inédito en política habitacional, que ya nos permite contar con más de 250 lotes sociales para que los vecinos accedan a un costo muy bajo a un lugar digno donde vivir. Con servicios, con caminos, salud y seguridad”.

Otros temas

En base a los sectores privados, expresó: “Necesitamos trabajar codo a codo con todos los sectores. Generar confianza y atraer inversiones que creen trabajo de calidad. En esta ciudad el inversor privado no es un enemigo”.

Por su parte, sostuvo: “Por eso nunca en estos dos años de pandemia los dejamos solos. Porque si les va bien, nos va bien a todos. Muestra de eso es el Plan La Plata Reactiva, primero en su tipo en la provincia de Buenos Aires”.

“Sólo en los últimos 6 meses, destinamos más de 30 millones de pesos en ayuda financiera para que aquel que lo necesite pueda acceder a un préstamo. Esto no es asistencialismo, se le está dando al comerciante la posibilidad de crecer; y esa es la cadena de valor que tenemos que potenciar”, añadió.

También, destacó: “Creamos la Agencia de Desarrollo Local, el primer ente municipal que se ocupa de trabajar para seguir impulsando el comercio local y acompañar a los emprendedores”.

Asimismo, informó: “Necesitamos crecer, pero no a cualquier costo. Tenemos que hacerlo de manera equitativa en todos los barrios de la Ciudad. Por eso, para aumentar la eficiencia de la gestión he decidido eliminar 7 secretarías. Con estas reformas, vamos a ahorrar 386 millones de pesos que serán destinados a dónde más lo necesitamos: Seguridad y obras. Esto nos va a permitir invertir 1900 millones de pesos en todos los barrios de la Ciudad”.

Finalmente, cerró con un pedido al Gobierno provincial: el traspaso a los Municipios de la Policía local: “Como sé que lo que más le preocupa a los vecinos es la inseguridad, la semana pasada junto a otros intendentes impulsamos un proyecto de ley provincial para concretar el traspaso de la Policía Local a los municipios. Nadie mejor que un intendente conoce el territorio y debemos contar con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y lograr que los vecinos vivan más tranquilos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS